Publicación: 2016-07-19 22:11:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Conagua fortalece prevención en Tabasco

Villahermosa, 19 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá mil 100 millones de pesos en obras hidráulicas que protejan a

Villahermosa, 19 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá mil 100 millones de pesos en obras hidráulicas que protejan a población, zonas agrícolas y uso de agua potable, anunció el titular del organismo, Roberto Ramírez de la Parra.

Asimismo entregó al gobierno estatal el primer estudio que realizó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para proteger a la población y utilizar el agua en beneficio de la gente y del estado.

Ramírez de la Parra puso en marcha cuatro instalaciones de bombeo de aguas pluviales y el Centro de Información Hidrológica y Meteorológica, con inversión total de 86.5 millones de pesos, para fortalecer la prevención en favor de los ciudadanos.

De igual forma en la colonia Miguel Hidalgo en esta ciudad, entregó 68 títulos de concesión para la mejor distribución y administración del agua, entre ellos 47 títulos de asignación de aguas subterráneas.

El funcionario inauguró el Sistemas de Bombeo en Puente Verde, La Isla, Puente Pedrero y Puente Cabeza de Loro, con inversión de 83 millones de pesos en beneficio de 360 mil habitantes.

Destacó que la prioridad del gobierno de la República es la prevención para salvar vidas en vez de la reacción.

Luego de realizar una visita a la Compuerta El Macayo, en suelo de Chiapas pero que administra el paso de agua hacia el Río Carrizal que atraviesa Villahermosa, comentó que las obras de infraestructura forman parte de ese trabajo preventivo.

En la colonia Miguel Hidalgo, donde la inundación de 2007 alcanzó el metro y medio de altura, dijo que las obras de infraestructura deben construirse de manera ágil para proteger a las poblaciones y evitar daños a la vida o al patrimonio.

Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, mencionó que los sistemas de bombeo operan para sacar rápido el agua de las lluvias cada vez más intensas y atípicas, y se requiere la participación de los ciudadanos para no tirar basura que dificulta la operación de las bombas.

El funcionario federal se comprometió a iniciar los proyectos de un parque lineal a orillas del Río Carrizal y el rescate de la Laguna de las Ilusiones este año.

Luego, en las instalaciones de la delegación de la Conagua, inauguró el Centro de Información Hidrológica y Meteorológica que operará para aportar elementos de prevención y predicción de los fenómenos hidrometeorológicos.

Por su parte el gobernador Arturo Núñez Jiménez expuso que con las obras de infraestructura dentro del Plan de Protección contra Inundaciones se redujo sustancialmente el riesgo de anegaciones por desbordamiento de ríos en la entidad.

Apuntó que ahora el problema se presenta con las lluvias puntuales que saturan el drenaje y causan encharcamientos, lo cual se agrava con la basura que hay en las calles.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Nicki Minaj
Comentarios
Conagua fortalece prevención en Tabasco