Publicación: 2016-09-28 22:06:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Concientizar sobre la diversidad, reto del director Rodrigo Cervantes

* Con "Miranda y sus dos papás" y "Pasión según Tomas", abre una puerta para que padres de familia ilustren a sus hijos Por Juan Carlos

* Con "Miranda y sus dos papás" y "Pasión según Tomas", abre una puerta para que padres de familia ilustren a sus hijos

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 28 Sep (Notimex).- La sociedad mundial, de la cual México no está excluida, vive inmersa en una ideología donde intolerancia, el juego político y el poder son capaces de causar mucho mal. Por ignorancia y por mantener arraigadas ideas que no se han sacudido para ceder el paso a la diversidad, se sigue juzgando y condenando a la gente.

Así se expresó esta tarde el dramaturgo y director Rodrigo Cervantes, quien desde su trinchera creativa reconoció, sin embargo, que recientemente la sociedad ha dado grandes pasos y experimentado avances. "En muchos países se aceptan hoy las parejas del mismo sexo y se les permite, legalmente, adoptar hijos", añadió en entrevista con Notimex.

Recordó que a pesar de los avances en materia de democracia y tolerancia, todavía en 14 países del mundo se castiga con la pena de muerte a la homosexualidad y subrayó que no es lo mismo en las ciudades capitales que las provincias. Desde su trinchera, dijo, el más grande reto es romper estigmas, y lo hace a través de las obras de teatro que él escribe.

Las que hace no son piezas escénicas para público gay, sino para todos los sectores de la sociedad, lo que representas que lo mismo son aptas para familias completas que para niños y adolescentes, sin distingos de nacionalidad, idioma, credo o preferencia sexual. Así, está por estrenar en esta ciudad "Miranda y sus dos papás" y "Pasión según Tomas".

El musical "Miranda y sus dos papás", de Rodrigo Cervantes dirigido por Lorenzo Pérez Cuevas, se estrenará en el Teatro Bar El Vicio de esta capital y tendrá funciones todos los domingos, del 2 de octubre al 4 de diciembre, a las 13:30 horas. Es una obra para toda la familia, pues demuestra que para ser padre sólo importa el amor y la responsabilidad.

En la trama, explicó el autor, a "Miranda" le tocó nacer en una época diferente: Es una adolescente adoptada desde bebé por una pareja gay. "Miranda", "Rafa" y "Ariel" viven en un mundo perfecto, dónde la normalidad es tener dos papás. Sin embargo, "Miranda" ingresa a la secundaria y debe enfrentarse a otra realidad, a las burlas de sus compañeros.

Es un musical dónde se discute lo que quiere decir ser papá, rompiendo las barreras que la sociedad ha impuesto, mostrando que para ser padre no importa el sexo, sino el amor.

El guion y la letra de las canciones son de Rodrigo Cervantes, la dirección de Lorenzo Pérez Cuevas, la musical de Juan Manuel Bevacqua y la coreografía de Paola Contreras.

El elenco está integrado por Annie Natalia, Dalexa Meneses, Aidan Vallejo, Emanuel Lattanzio, Nastassia Villasana, Jorge Lhehu, Exahel Arellano y Lorenzo Pérez Cuevas.

Cervantes, productor y responsable del guion y las letras de las canciones, indicó que el mensaje principal de la obra es la diversidad familiar. En México aún no se reconoce que existen familias homoparentales, madres y padres solteros o familias en donde quienes cuidan y educan a los niños, no corresponden a un solo modelo de familia.

"Ese concepto de familia natural que algunos grupos ostentan como único ya no existe, por eso, en la actualidad que vive México ese espectáculo tiene gran vigencia, por ser una obra que hace reflexionar y con ello ver la diversidad de las sociedades. "Miranda y sus dos papás" trata el tema de las familias homosexuales, mamás solteras y papás solteros.

Es para toda la familia y representa una buena entrada al tema de la diversidad, misma que los padres deben aprovechar para ilustrar a sus hijos. Ya estuvo en Puebla y ha tenido mucha aceptación porque es una comedia musical que trata de modo lúdico cómo hablar con los niños sobre dos personas del mismo sexo que se aman y forman una familia.

La segunda pieza, el musical "La Pasión según Tomas", de Rodrigo Cervantes bajo la dirección de Lorenzo Pérez Cuevas, se estrenará en el mismo foro, donde realizará una temporada del 3 de octubre al 5 de diciembre, a las 21:30 horas, de acuerdo con el autor, quien hizo propicia la ocasión para explicar sobre la compañía que ha establecido.

"Queer Producciones es una compañía que ha encontrado, en el teatro musical, una veta extraordinaria para hablar de temas fundamentales, que atañen a las sociedades de hoy. "La Pasión según Tomás" mezcla homosexualidad y religión es una ficción que pregunta qué pasaría en el mundo si el Mesías reencarnada en esta época y fuera gay.

El mensaje que da es de esperanza, porque al final de la obra sucede el Apocalipsis. "Josue" trata de explicar el Reino de los Cielos, que no es más que el interior de nosotros mismos. De acuerdo con el entrevistado, 10 años le ha llevado crear esta obra: Estudió en colegios religiosos y ha leído todos los evangelios apócrifos.

Además, se nutre de una profunda investigación sobre el tema.

"Josué", instructor de yoga y meditación, alcanza la iluminación y anuncia la llegada del Reino de los Cielos. Todo se desarrolla en una época apocalíptica, donde la Tierra es azotada por terremotos, huracanes, guerras y pestes. "Josué" y sus discípulos tratan de salvar a los hombres de la destrucción final, y su única arma, es su mensaje de amor.

De acuerdo con Rodrigo Cervantes, la obra es una metáfora de algunos pasajes de la vida de Jesús. La historia tiene su clímax cuando "Josué" es trasladado a Irak, donde sigue predicando su mensaje (Irak es uno de los países donde se castiga con pena de muerte la homosexualidad) y es juzgado por distintas autoridades, tal y como pasó con Jesús, explicó Cervantes.

Cabe recordar que en Uganda se firmó recientemente la ley que dicta cadena perpetua para los homosexuales que "reincidan"; en países como Irán, Mauritania, Arabia Saudíta, Sudán, Somalia, Nigeria y Yemen, castigan la homosexualidad con la pena de muerte; En América Latina se penaliza a los homosexuales en Barbados, Belice, Granada, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 7 de diciembre de 2016
Pepe Calzada, titular de Sagarpa, lanza #retoguacamole a gabinete
Mexicano crea cargador solar portátil para dispositivos móviles
Marchas en la CDMX, hoy 7 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Concientizar sobre la diversidad, reto del director Rodrigo Cervantes