Publicación: 2016-08-25 22:04:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Concluye Congreso de conferencias de Corte Interamericana en México

México, 25 Ago (Notimex).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), concluyó en México el ciclo de conferencias donde se

México, 25 Ago (Notimex).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), concluyó en México el ciclo de conferencias donde se expusieron casos de desapariciones forzadas, tortura y homicidio en países sudamericanos.

En su último día de audiencias públicas del 55 Periodo Extraordinario de Sesiones, que se realizó en México, la Corte IDH abordó el caso del policía ecuatoriano, Jorge Luis Valencia, quien habría sido muerto en un operativo judicial.

Las audiencias se llevaron en el auditorio principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde Patricia Trujillo Esparza, esposa de Valencia Hinojosa, demandó el esclarecimiento de los hechos, al considerar que su esposo fue asesinado y no se trató de un suicidio como lo afirman autoridades del Ecuador, así como la restitución del daño y el castigo a los culpables.

Se dio a conocer que la Corte IDH presentó al Tribunal Internacional el citado caso con el argumento de que se incumplió con las obligaciones estatales en materia de esclarecimiento y justicia.

De acuerdo con el comisionado de la Corte IDH, José de Jesús Orozco, encargado de presentar el caso, “según un informe policial, el 3 de diciembre de 1992 luego de producirse una riña entre el señor Valencia y otros policías, éste habría disparado en contra de dos miembros de la policía. Tras su huida del cuartel se inició una persecución en la cual se hizo uso de la fuerza para detenerlo”.

Ante estudiantes, investigadores, abogados y juzgadores, que se dieron cita en dicho auditorio para seguir la sesión, se dijo que Valencia Hinojosa después de esconderse en la conserjería de un deportivo y luego de escucharse varios disparos fue encontrado sin vida.

“La investigación seguida en el fuero policial concluyó que el policía Luis Jorge Valencia Hinojosa se habría suicidado. La Comisión, en su informe de admisibilidad y fondo 90/14, determinó que debido a la falta de regulación sobre el uso de la fuerza en la época de los hechos por parte de las fuerzas policiales existía un ambiente propicio para que se pudieran cometer usos excesivos de la fuerza”.

Señala la Corte Interamericana que el uso de la justicia penal policial constituyó un desconocimiento al derecho a un juez independiente e imparcial y que la investigación no fue efectuada con la debida diligencia, en un plazo razonable, y que el Estado no habría desplegado los esfuerzos necesarios para esclarecer si se trató de un supuesto de suicidio, como alegaron los funcionarios involucrados o de una ejecución extrajudicial.

En su intervención Patricia Trujillo, esposa de Valencia Hinojosa, reiteró su solicitud de que se esclarezcan los hechos: “Yo siempre pedí que se esclarezca porque para la ciudadanía en realidad, en Rio Bamba, todo mundo supo que a mi esposo lo mataron, sin embargo, hicieron todo parecer como que él se había suicidado”.

Este viernes concluye el Congreso de jueces y magistrados de la Corte IDH, los jueces interamericanos Roberto F.Caldas, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Eugenio Raúl Zaffaroni, Eduardo Vio Grossi y Elizabeth Odio Benito, junto con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y especialistas llevarán a cabo el Seminario “Derecho nacional e internacional, desafíos compartidos”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Christina Aguilera
Comentarios
Concluye Congreso de conferencias de Corte Interamericana en México