Publicación: 2016-06-18 22:03:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Concluye en La Haya reunión de alto nivel sobre control de drogas

México, 18 Jun (Notimex).- La XVIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas (CELA-UE), concluyó

México, 18 Jun (Notimex).- La XVIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas (CELA-UE), concluyó en La Haya, Holanda, bajo la copresidencia de México y los Países Bajos.

Durante los trabajos, efectuados los días 16 y 17 de junio con la participación de 24 países de América Latina y el Caribe, así como 17 de Europa, se abordaron temas de interés birregional como la aplicación del principio de proporcionalidad en la implementación de las políticas de control de drogas.

Este mecanismo birregional proporciona una estructura de cooperación y diálogo franco sobre las políticas destinadas a enfrentar el problema mundial de las drogas, en el marco de la responsabilidad común y compartida, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, precisó en un comunicado, del enfoque equilibrado e integral, el acceso con fines médicos a sustancias controladas y el estado actual de la cooperación para hacer frente a los nuevos retos y dinámicas del problema de las drogas.

La cancillería resaltó que también tuvo lugar un consistente diálogo de seguimiento a los compromisos logrados en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), que se celebró en abril pasado.

Al respecto, la misión mexicana destacó la importancia de fortalecer el enfoque de salud pública y de incorporar medidas a favor del desarrollo, la inclusión y la cohesión social en las estrategias para hacer frente a este fenómeno.

Lo anterior, al advertir sobre la necesidad de promover una perspectiva de género para todas las políticas de drogas; todos ellos, elementos que integraron la posición presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en la UNGASS 2016.

Al finalizar la reunión de Alto Nivel, tras las negociaciones encabezadas por México y Países Bajos, se adoptó la Declaración de La Haya, la cual reconoce los compromisos adoptados en la UNGASS.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

Del mismo modo, se subrayó el interés y las prioridades conjuntas de ambas regiones en mantener un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario en el que prevalezca el bienestar del individuo y el respeto a los derechos humanos.

Resalta también la plena disposición de ambas regiones por continuar el diálogo en temas que requieren mayores discusiones de cara a 2019, fecha en la que tendrá lugar la revisión de la estrategia internacional sobre drogas.

La Declaración incluyó elementos novedosos y de gran interés para México, como las menciones sobre la complementariedad entre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las políticas de drogas.

Además, la perspectiva de género, la necesidad de fortalecer la cooperación entre todas las agencias del sistema de Naciones Unidas y de generar indicadores que permitan medir los impactos de las políticas de drogas de manera transversal.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Concluye en La Haya reunión de alto nivel sobre control de drogas