Publicación: 2016-10-09 22:06:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Concluye en Morelia doceava edición del Festival Visiones Sonoras

México, 9 Oct (Notimex).- El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras” concluyó el fin de semana en el

México, 9 Oct (Notimex).- El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras” concluyó el fin de semana en el auditorio de la Universidad Autónoma de México Campus Morelia, tras la participación de 47 artistas de 15 nacionalidades, en conferencias y conciertos.

Durante la inauguración del festival se escuchó el concierto de “Dawn of Midi+urbaphonix”, una cooperación de Estados Unidos y Francia.

En el marco de las actividades de la segunda jornada se contó con la participación de ponentes como el ruso Konstantín Tokarev y el polaco Marek Choloniewsky, quienes abrieron el programa del 7 de octubre.

El tradicional concierto de cierre, del viernes, incluyó seis piezas que alternaron sintetizadores, sampler, clarinete y guitarra eléctrica, de compositores como el multipremiado mexicano Javier Álvarez, los argentinos Nicolás Varchausky y Diego Losa, el griego Panayiotis Kokoras y los mexicanos Rodrigo Sigal y Javier Lara.

En el tercer día de actividades, el mexicano Leonardo Méndez presentó la conferencia “Síntesis modular: La creación de tu instrumento”, en la que destacó la importancia de la personalización de las herramientas de producción de cada creador.

Posteriormente, el griego Panayiotis Kokoras participó nuevamente con su conferencia sobre la teoría musical “The sound is the music”; mientras que la compositora cubana Evelyn Ramón impartió la conferencia “La voz y el ruido en la música contemporánea: Un proceso de creación basado en el pensamiento y estética electroacústica”.

El concierto de la jornada incluyó creaciones de artistas de China, Cuba, Canadá y Brasil y la presentación del Ensamble Experimental Latinoamericano y el saxofonista brasileño Pedro Bittencourt.

El cuarto y último día de festival abrió con las ponencias “Tres ejemplos de escritura musical con asistencia tecnológica” y “baterísticamente”, impartidas por Juan Cristóbal Cerrillo y Guillermo Eisner, en ese orden.

Los becarios de “Visiones Sonoras” también tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos y/o investigaciones, fue el caso de Diego Fernando Rojas y Fredy Vallejos, de Colombia y Ecuador respectivamente, quienes compartieron sus proyectos de producción y composición musical.

Las últimas conferencias del programa fueron “Audio multicanal para la música: terminología y el sistema instrumento 15.x” ofrecida por el mexicano Pablo Gav y “Archivo País: tensiones entre sonido y sentido en la voz hablada como material musical” a cargo del argentino Nicolás Varchausky.

El concierto de clausura incluyó piezas de Oqko, agrupación de mexicanos y alemanes; Maxime Michaud, de Canada; Érreopeo; Rodrigo Castellanos, de Chile; Fabián Contreras, chileno del Ensamble Experimental Latinoamericano; y el compositor mexicano Javier Álvarez.

La 12 edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras se realizó también en el marco del Décimo Aniversario del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) que además fue sede de la reunión anual de la Confederación Internacional de Música Electroacústica.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Metro de la CDMX podría tener internet gratis en un futuro cercano
Monos confunden a un robot con uno de los suyos y lloran por él
Liam Hemsworth
Comentarios
Concluye en Morelia doceava edición del Festival Visiones Sonoras