Publicación: 2016-07-19 22:07:37 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Condenan asesinato de policía en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador condenó el asesinato de un agente de la

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador condenó el asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil que había sido reportado como desaparecido y cuyo cadáver fue localizado el martes en una carretera, lo que eleva a 23 los miembros de la corporación policial muertos en el año.

En un comunicado de prensa, el procurador David Morales expresó su "enérgica condena ante la privación de libertad y brutal asesinato" del agente Víctor Hugo Inocente Díaz, de 35 años, que fue encontrado el martes en la mañana en la jurisdicción de Zaragoza, a 20 kilómetros al sur de la capital salvadoreña.

Según la información, el cuerpo del policía fue abandonado en la carretera al Puerto La Libertad. Previamente los asesinos lo lapidaron, destruyéndole la cabeza, y lo dejaron semidesnudo, atado de pies y manos, y con heridas de arma blanca. Las autoridades presumen que los autores son pandilleros.

"Ante ese caso, el procurador reitera nuevamente su repudio por los ataques que están lanzando estructuras de pandillas y del crimen organizado en contra de elementos de la corporación policial", agrega el comunicado oficial.

El procurador también pidió a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil que pongan todo el empeño necesario para esclarecer el caso y que los autores sean presentados ante la justicia.

Desde el 2015 las pandillas incrementaron sus ataques contra elementos de la policía, militares y sus familias, y en lo que va de 2016 han asesinado a 23 policías, en su mayoría cuando se encontraban con licencia. También se ha reportado el asesinato de un alumno de la Academia de Seguridad Pública, un custodio de Centros Penales y 12 militares.

Las autoridades de Seguridad Pública atribuyen a las pandillas haber asesinado en 2015 a 62 policías, a 24 militares, a seis guardias de centros penales y a un fiscal. En 2014 fueron muertos 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

Según funcionarios, las pandillas o maras establecidas en populosos barrios y comunidades, integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos, son las responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Más de 13.000 pandilleros están presos y sus líderes han sido enviados al penal de máxima seguridad de Zacatraz.

Las pandillas están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Jonah Hill
Comentarios
Condenan asesinato de policía en El Salvador