Publicación: 2016-08-31 22:13:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Condenan países en el seno de la OEA la destitución de Dilma Rousseff

Washington, 31 Ago (Notimex).- La destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff fue motivo de debate hoy en la Asamblea Permanente de la

Washington, 31 Ago (Notimex).- La destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff fue motivo de debate hoy en la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde un grupo de países lo calificaron como un golpe de Estado parlamentario.

Brasil “hoy nos muestra que la democracia, a pesar de las fortalezas que tiene, siempre estará frente a los desafíos siniestros de la oscura historia antidemocrática”, acusó el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, quien se solidarizó con Rousseff.

“La legitimidad sólo es entregada por el voto del pueblo, y la decisión popular no puede ser desconocida con artimañas antidemocráticas”, indicó Pary, quien caracterizó la decisión del senado brasileño contra Rousseff como un retroceso democrático.

El embajador ecuatoriano ante la OEA, Marco Vinicio Albuja, condenó a su vez la destitución de quien calificó como la “legítima depositaria del poder popular”.

“El gobierno de Ecuador rechaza la flagrante subversión del orden democrático en Brasil, que considera un golpe de Estado solapado. Políticos adversarios y otras fuerzas de oposición se confabularon contra la democracia para desestabilizar el gobierno”, apuntó.

Albuja dijo que el “espurio” juicio político que derivó en la destitución de la presidenta no cumplió con el “requisito fundamental” de que se demostrara que Rousseff haya cometido delitos de responsabilidad para ser separada de su cargo.

Hizo notar que varios de los legisladores que se pronunciaron a favor del juicio y la separación, en cambio, son objeto de investigaciones sobre “graves actos de corrupción”, y dio a conocer que su gobierno llamó a consultas a su encargado de negocios en Brasilia.

En su turno, el representante alterno de Nicaragua, Luís Exequiel Alvarado Ramírez, señaló que la destitución de Rousseff demuestra que “las fuerzas regresivas del hemisferio siguen trabajando con el objetivo de desestabilizar y provocar golpes de Estado en contra de los gobiernos progresistas de la nación”, indicó.

El Senado brasileño aprobó este miércoles la destitución de Rousseff por 61 votos contra 20, en la culminación de un proceso de juicio político por acusaciones de haber cometido un crimen de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas en 2015.

El hasta ahora presidente interino Michel Temer concluirá el mandato presidencial que termina en 2018.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Condenan países en el seno de la OEA la destitución de Dilma Rousseff