Publicación: 2016-06-27 22:04:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Confían diputados que diálogo haga transparentes las demandas de CNTE

México, 27 Jun (Notimex).- Diputados de tres partidos expresaron su confianza en que con la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la

México, 27 Jun (Notimex).- Diputados de tres partidos expresaron su confianza en que con la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las demandas de los maestros disidentes se transparenten.

En entrevistas por separado el priista Jorge Carlos Ramírez, el panista Jorge Triana y el perredista Jesús Zambrano expresaron sus opiniones con relación al segundo encuentro que se da esta tarde en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Zambrano Grijalva dijo que hay muchas cosas que podrían revisarse en la mesa de diálogo, como el reclamo de los procedimientos para dar de baja a maestros o de pagos atrasados y, sobre todo, poner en el centro el tema un nuevo modelo educativo nacional.

Criticó que la CNTE mantenga una posición radical de que no avanzará el diálogo si no se abroga la reforma educativa, cuando esa no es una decisión unilateral del Ejecutivo federal sino que se tendría que hacer una reforma a la Constitución.

El también presidente de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por la tensión que se vive en el sureste del país, particularmente en Oaxaca y Chiapas, así como su conexión con estados circulantes.

“Yo siento a la CNTE que va en una lógica de radicalización en sus planteamientos y de esa manera no se va a llegar a ningún lado, pero veremos; ojalá y yo me este equivocando en mi percepción”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Ramírez Marín señaló, a su vez, que en la mesa de diálogo debería hablarse de la calidad de la educación que deben de recibir los alumnos, y de que la autoridad actúe en caso de que maestros o cualquier persona delinca al bloquear el paso o impedir la libertad de tránsito.

“Confiamos en el diálogo entre la CNTE y la Segob, al mismo tiempo que se hagan más transparentes las demandas de estos grupos. No son demandas que tengan que ver con la calidad de la educación que deben de recibir sus alumnos, son demandas que tienen que ver con su demanda política y en beneficios personales”, dijo.

En su oportunidad el diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, consideró una medida de presión el reforzamiento de bloqueos viales en Oaxaca y Chiapas a manos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Por un lado se sientan a dialogar, pero por el otro presionan para encarecer la negociación, pedir más y poder exigir más al gobierno. No sabemos en qué términos se lleva la negociación”, externó.

Sobre este tema la coordinadora de Vinculación con Organizaciones y Movimientos Sociales en la Cámara de Diputados, Evelyn Parra Álvarez, propuso a la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión especial para dar seguimiento al conflicto magisterial y a las investigaciones sobre los enfrentamientos registrados en Oaxaca entre maestros y agentes de la Policía Federal.

La diputada perredista consideró que es urgente tender puentes entre el gobierno y la sociedad, para lo cual “los representantes populares deberán de ejercer el papel de intermediarios de manera urgente”.

Entre tanto, senadores perredistas y panistas criticaron la postura del líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, de pretender avivar el conflicto magisterial en el país.

El secretario de la Mesa Directiva del Senado, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo en entrevista que esas actitudes radicalizan los conflictos, no los resuelven; “por eso yo creo que la ruta es ver una ruta de conciliación, no una ruta de confrontación”.

El senador perredista aseguró que la decisión de López Obrador de aliarse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación busca un beneficio electoral para Morena, de cara a las elecciones federales de 2018.

El panista Javier Lozano Alarcón consideró que el ex candidato presidencial menosprecia la reforma educativa aprobada por el Congreso y que al “estar pidiendo la liberación de lo que él llama presos políticos, no es más que estar pidiendo que se tuerza la ley”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump: Puntos clave del primer discurso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
¿Qué hará Barack Obama como ex presidente de Estados Unidos?
Fiscales de EE.UU. presentan cargos contra Joaquín El Chapo Guzmán, hoy 20 de enero de 2017
Últimas noticias: Donald Trump rinde protesta como presidente de Estados Unidos, hoy 20 de enero de 2016
Ellen Degeneres
Comentarios
Confían diputados que diálogo haga transparentes las demandas de CNTE