Publicación: 2016-07-23 22:37:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Conflicto armado en Colombia está en su nivel más bajo en 52 años

Bogotá, 22 Jul (Notimex).- El conflicto armado en Colombia está casi detenido, gracias a que las ofensivas de las guerrilleras FARC cayeron a sus

Bogotá, 22 Jul (Notimex).- El conflicto armado en Colombia está casi detenido, gracias a que las ofensivas de las guerrilleras FARC cayeron a sus niveles más bajos en los últimos 52 años, de acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

En el periodo comprendido entre julio de 2015 y el mismo mes de 2016, las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cayeron 98 por ciento (de 1.51 a 0.03 acciones en promedio diario), los combates Fuerza Pública-FARC se reducen en 91 por ciento (de 0.68 a 0.06 combates en promedio diario).

Las muertes civiles cayeron un 98 por ciento (de 0.19 a 0.003 muertos en promedio diario) y las muertes de combatientes cayeron 94 por ciento (de 1.08 a 0.07 muertos en promedio diario).

“Gracias al altísimo grado de cumplimiento del acuerdo bilateral de desescalamiento vigente desde hace un año, el conflicto armado entre las FARC y el Estado colombiano ha caído a sus niveles mínimos en 52 años, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y de acciones violentas”, señaló el Cerac en su último reporte mensual.

El monitoreo estuvo comprendido entre el 20 de julio de 2015, cuando las FARC decretaron un cese de acciones unilateral y el 19 de julio de 2016, un mes después de la tregua bilateral firmada por el gobierno y el grupo guerrillero.

La misma entidad independiente afirma que “a un año del desescalamiento: conflicto casi detenido, pero que se resiste a desaparecer”.

Subrayó que “la rápida caída de las acciones de conflicto, lleva la intensidad del conflicto a su menor nivel en su historia”.

“La drástica reducción de todas estas variables se explica por el cumplimiento casi completo en el último año del acuerdo bilateral de desescalamiento y las medidas complementarias a él”, explicó.

El reporte del Cerac indica que al 19 de julio de 2016, han transcurrido: 234 días sin tomas de poblaciones, 580 días sin retenes ilegales, 373 días sin emboscadas a la Fuerza Pública.

Además de 364 días sin explosiones intencionales atribuidas a las FARC, 361 días sin ataques a infraestructura petrolera por parte de las FARC, 236 días sin secuestros atribuidos a las FARC.

En cuanto al periodo de monitoreo, durante el último de los 12 meses de implementación del acuerdo de desescalamiento bilateral, el Cerac “no registró ningún evento violatorio de los compromisos bilaterales (...) ni por parte de las FARC ni por parte del gobierno nacional”.

El Cerac es un centro de investigación privado, sin nexos con partidos, que trabaja en recursos para la investigación sobre violencia, el análisis de conflictos armados y el estudio de su impacto en el desarrollo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Christina Aguilera
Comentarios
Conflicto armado en Colombia está en su nivel más bajo en 52 años