Publicación: 2016-10-13 23:00:40 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

"Congada" mezcla raíces africanas, ritos católicos en Brasil

CATALAO, Brasil (AP) — Rítmicos tambores resuenan por las calles de esta ciudad del centro de Brasil mientras miles de personas con coloridos

En esta imagen del 7 de octubre de 2016, una niña se prepara a colocar un velo sobre una estatua de Nuestra Señora del Rosario durante la celebración afrocristiana de la Congada en Catalao, en el estado de Goias, Brasil. De acuerdo con l

En esta imagen del 7 de octubre de 2016, una niña se prepara a colocar un velo sobre una estatua de Nuestra Señora del Rosario durante la celebración afrocristiana de la Congada en Catalao, en el estado de Goias, Brasil. De acuerdo con l

CATALAO, Brasil (AP) — Rítmicos tambores resuenan por las calles de esta ciudad del centro de Brasil mientras miles de personas con coloridos atuendos marchan, bailan y se contonean en su camino hacia la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

La procesión, conocida como la "Congada", es un evento anual que se celebra el segundo domingo de octubre en Catalao y combina elementos de las tradiciones católicas y africana, un testamento de la mezcla de culturas, religiones y razas en el mayor país de Latinoamérica. Inicialmente la celebraban grupos de esclavos negros que fueron llevados a Brasil para trabajar en plantaciones durante el gobierno colonial portugués.

Históricamente, Nuestra Señora del Rosario, la patrona de la zona, ha estado conectada con grupos religiosos afrobrasileños. Y en todo el país, imágenes de la Virgen María se asocian con la divinidad africana "Yemanja", o Madre del Mar.

Durante la "Congada" muchos grupos se visten y bailan según su papel en representaciones concretas, como la coronación del rey del Congo. Hombres con turbantes, niños vestidos de blanco como ángeles y bailarines ondeando brillantes y coloridos lazos avanzan hasta la iglesia para rendir homenaje a la virgen.

Después de la misa, los grupos regresan a las calles, esta vez para visitar a los residentes en sus casas — una forma simbólica de cumplir las promesas, o votos, realizadas a Nuestra Señora del Rosario. Cuando cae la noche, regresan a la iglesia para asistir a otra homilía, esta vez en el exterior del templo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Calles para evitar tráfico por partido América vs Santos, hoy 18 de enero de 2017
Ricky Martin
Comentarios
'Congada' mezcla raíces africanas, ritos católicos en Brasil