Publicación: 2016-08-26 22:07:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Congreso de BC endurece castigo a extorsionadores

Mexicali, 26 Ago (Notimex).- El pleno de la Legislatura local aprobó agravar penas a extorsionadores que empleen violencia física o sean

Mexicali, 26 Ago (Notimex).- El pleno de la Legislatura local aprobó agravar penas a extorsionadores que empleen violencia física o sean integrantes de una institución de seguridad pública y corporación policiaca, o bien sea un servidor público.

El dictamen 77 de la Comisión de Justicia contiene una reforma al Artículo 224 Bis del Código Penal de Baja California, con el propósito de incluir tres supuestos que agravan la pena impuesta a los delincuentes que cometen el delito de extorsión.

El iniciativa es el diputado José Alberto Martínez Carrillo, quien propuso aumentar la pena al extorsionador cuando emplee la violencia física bajo ciertas condiciones.

Así cuando sea o haya sido o se ostente como integrante de alguna institución de seguridad pública o corporación policiaca, o cuando el autor del delito sea o haya sido o se ostente como servidor público y se utilicen circunstancias proporcionadas por estos.

En ese sentido, cuando se dé uno de los supuestos mencionados en la comisión de dicho delito la pena, que actualmente es prisión de seis a 10 años y hasta 400 días multa, se agravará hasta en una mitad más y hasta 500 días de multa.

“La extorsión tiene efectos económicos importantes para las personas que son víctimas de ésta”, explicó en su exposición de motivos el legislador bajacaliforniano.

Si se tiene en cuenta las distintas modalidades de este delito como el engaño telefónico, amenazas, secuestros virtuales o cobro de piso, “hemos de convenir en que las consecuencias son múltiples y de una naturaleza muy variada”, añadió.

Refirió que este delito es la acción de usurpar, separar y arrebatar por la fuerza una posesión a una persona o realizar cualquier daño o perjuicio.

Agregó que de conformidad con el Código Penal del estado se tipifica como “al que para obtener un lucro obligue a otro a realizar u omitir un acto en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero”.

Según un análisis realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano respecto de la extorsión, dijo, durante los últimos años en México se ha hecho referencia a este delito como una de las principales conductas que afectan la tranquilidad y seguridad de la sociedad.

Explicó que su iniciativa va en el sentido de dar un trato más duro a los policías de cualquier corporación que se involucren en la comisión de ese delito.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Los militares deben regresar a los cuarteles: Salvador Cienfuegos
Cancelan alerta de tsunami en el Pacífico por sismo en Islas Salomón
Proponen 5 años de cárcel a quien maneje y use el celular
Insólito: Médico saca una cucaracha viva del oído de una mujer
Miley Cyrus
Comentarios
Congreso de BC endurece castigo a extorsionadores