Publicación: 2016-07-20 22:20:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Congreso de Colombia se la juega por la paz y el postconflicto

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 20 Jul (Notimex).- Las leyes aprobadas por el Congreso de Colombia en la legislatura 2015-2016 son

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 20 Jul (Notimex).- Las leyes aprobadas por el Congreso de Colombia en la legislatura 2015-2016 son históricas, debido a lo que significan para la fase del postconflicto, que ocurrirá luego que sea firmado el Acuerdo Final de Paz con las rebeldes FARC, indicó hoy el poder Ejecutivo.

Para el gobierno, esta legislatura es la última de una Colombia en guerra y da inició hoy a una nueva legislatura dispuesta a recibir un país en paz, destacó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en un análisis.

Los congresistas aprobaron proyectos de origen gubernamental tales, como: Acto legislativo para la Paz; el Plebiscito para la Paz; y la modificación de la Ley 418 o de Orden Público, que permitirá zonas temporales para el desarme y la desmovilización, entre otros aspectos.

Los legisladores también dedicaron sus esfuerzos y trabajo a normativas de “indudable interés social, como: la Ley de Empleo Juvenil; la Ley de Viviendas Seguras; y la norma que regula la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social”.

Como un capítulo aparte “amerita la conversión en política de Estado del programa de ‘Cero a Siempre’, por medio del cual la primera infancia se ha consolidado como población receptora de atención integral”, agregó el documento de la sede de gobierno.

Además, tras no menos de 40 años se actualizó el Código de Policía, uno de cuyos objetivos es lograr la sana convivencia ciudadana.

El principal logro del Congreso colombiano en su última legislatura, fue el Plebiscito para la Paz, un instrumento con el que se cumplirá la promesa del presidente Juan Manuel Santos para que sean los colombianos los que tengan la última palabra en los acuerdos que se firmen en La Habana, Cuba.

La norma faculta al jefe del Estado para que una vez sea firmado el Acuerdo Final de Terminación de Conflicto con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno, sea convocado dicho plebiscito.

Asimismo, se establecen obligaciones y garantías para las campañas del Sí, el No y la abstención.

Se promueve el umbral de participación del 13 por ciento del electorado para garantizar un amplio número de votantes el día de los comicios y se garantiza que el resultado final será acatado por el gobierno.

El Plebiscito para la Paz recibió el aval de la Corte Constitucional, que es el máximo tribunal que salvaguarda el ordenamiento que está contemplado en la Carta Magna de 1991, con una votación de siete magistrados a favor y dos en contra.

La segunda Ley de importancia que aprobó el Congreso fue el Acto Legislativo para la Paz que establece procedimientos especiales con los cuales se implementarán y blindarán los acuerdos firmados entre el gobierno y las FARC.

Dichos procedimientos se harán a través de un trámite “fast track” de proyectos y reformas constitucionales en el Congreso y facultades expresas y limitadas al presidente de la República.

El Acto Legislativo para la Paz entrará a regir una vez sea refrendado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, que se podría firmar en menos de 60 días.

La Prórroga a Ley de Orden Público, es una norma clave para la paz que le otorga herramientas jurídicas al Estado para los procesos de desarme, desmovilización y reinserción a la vida civil de grupos armados organizados al margen de la ley, y garantiza la seguridad y respeto de los derechos humanos de los demás ciudadanos.

Esta ley confiere facultades a las entidades territoriales para implementar políticas de convivencia y seguridad, en la fase de postconflicto.

El nuevo Código de Policía permite actualizar y armonizar las normas del Código de Policía expedido hace 40 años, y busca garantizar la convivencia ciudadana, vitales en la fase de reconciliación.

Con este balance el presidente Santos instala este 20 de julio, con ocasión de los 206 años de independencia de Colombia, el nuevo periodo legislativo 2016-2017, que tendrá grandes retos para consolidar la paz porque los acuerdos con la guerrilla silencian las armas para abrir los espacios de perdón y reconciliación después de 52 años de guerra.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Henrique Capriles asegura que el diálogo con el gobierno finalizará
 Salvador levanta alerta por sismo y posible tsunami
Últimas noticias:Nicaragua declara estado de emergencia por terremoto y huracán Otto, hoy 24 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Christina Aguilera
Comentarios
Congreso de Colombia se la juega por la paz y el postconflicto