Publicación: 2016-07-13 22:15:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Congreso declara constitucional reforma en materia de asilo y refugiad

México, 13 Jul (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Roberto Gil Zuarth, declaró aprobado el Decreto

México, 13 Jul (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Roberto Gil Zuarth, declaró aprobado el Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asilo y condición de refugiados.

Durante la sesión de este miércoles informó que 22 congresos estatales notificaron de su voto aprobatorio al decreto, por lo que reúne la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados que se requieren para dar plena validez a la reforma a la Carta Magna.

Los congresos que notificaron el aval a la reforma fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El senador Roberto Gil Zuarth remitió el decreto al Diario Oficial de la Federación para su publicación, al mismo tiempo advirtió que la Comisión Permanente estará a la espera de recibir las resoluciones de otras legislaturas estatales, para su integración al expediente correspondiente.

Al referirse a la Declaratoria, el senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del PRI, precisó que la reforma señala que toda persona podrá disfrutar, en nuestro país, el derecho a buscar y recibir asilo.

Además el reconocimiento de condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político deberán realizarse en términos de los tratados internacionales suscritos por el país, indicó.

En ambos casos, precisó, corresponde a la ley secundaria regular las procedencias y excepciones para las solicitudes y otorgamiento del asilo y de la condición de refugiado.

Asimismo, Burgos García destacó que con este cambio constitucional el país refrenda su vocación, práctica, aprecio por la protección al principio de la libertad humana y al principio del imperio de la ley en el ámbito internacional, de los derechos humanos y en el propio de nuestra nación.

Del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Gabriela Cuevas Barron, señaló que con esta reforma se inaugura una nueva etapa en el país en materia de protección internacional humanitaria, pues se eleva a rango constitucional el derecho humano a buscar y recibir asilo, reconocido en instrumentos internacionales.

La legisladora recalcó que, cada año, 150 mil migrantes centroamericanos ingresan de manera irregular por la frontera sur de México, principalmente por Chiapas. Se calcula que esta cifra puede aumentar a 400 mil personas por año.

Por ello se inicia una nueva etapa en política migratoria ante el fenómeno del desplazamiento forzoso, “haciendo uso de la protección humanitaria que provee el asilo político y la condición de refugiado para garantizar el derecho de toda persona de encontrar protección internacional cuando las violaciones a sus derechos humanos provienen de actores originarios de sus propios países”.

El diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que se intenta equilibrar la capacidad de carga en materia de infraestructura en los territorios nacionales susceptibles de recibir personas en condición de asilo o refugio, con el fin de evitar la vulnerabilidad de estas regiones y tratando de atender de la mejor manera las necesidades de los solicitantes, con el propósito de buscar el mejoramiento de sus condiciones de vida y sin menoscabo de los pobladores originales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Congreso declara constitucional reforma en materia de asilo y refugiad