Publicación: 2016-07-14 22:10:28 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Congreso dejó sin efecto nombramientos de 13 magistrados

CARACAS, Venezuela (AP) — La Asamblea Nacional dejó sin efecto el jueves el proceso de nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes

CARACAS, Venezuela (AP) — La Asamblea Nacional dejó sin efecto el jueves el proceso de nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia que acordó el anterior Congreso, decisión que acrecentará el enfrentamiento entre los poderes públicos en el país suramericano que está sumido en una compleja crisis económica.

La mayoría opositora del Congreso aprobó, sin el respaldo del oficialismo, un informe de una comisión especial que recomendó dejar sin efecto el proceso que llevó a la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes que acordó el pasado 23 de diciembre la Asamblea Nacional saliente que estaba bajo control de oficialismo.

En esa oportunidad la oposición señaló al oficialismo de designar de manera "exprés" a los magistrados para asegurarle al gobierno el control Tribunal Supremo. El Congreso saliente que aseguró que los nombramientos se hicieron apegados a las leyes.

Los congresistas opositores decidieron también iniciar en breve plazo el proceso para designar los nuevos magistrados del máximo tribunal del país, que está integrado por 33 miembros.

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, presidente de la comisión especial, justificó la decisión alegando que el proceso que siguió la anterior la Asamblea Nacional para nombrar los magistrados "violó" algunos procedimientos y leyes venezolanas.

"Desde hoy en adelante esos magistrados no pueden firmar ninguna sentencia porque ya no pueden ser magistrados", dijo Berrizbeitia a la Associated Press al explicar los alcances de la decisión del Congreso, y agregó que en las próximas semanas esperan abrir un nuevo proceso para seleccionar de acuerdo a parámetros legales los nuevos miembros del Tribunal Supremo.

La Corte no ha emitido de momento comentarios sobre el caso.

En sus primeros seis meses de gestión el nuevo Congreso ha enfrentado más de una decena de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que ha anulado la mayoría de leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora, y ha limitado las funciones de los congresistas.

A inicios de año el Tribunal Supremo, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, dejó sin efecto el proceso que iniciaron los congresistas opositores para revisar las designaciones de los 13 magistrados, decisión que podría afectar la medida que acordó este jueves la Asamblea Nacional.

La oposición asumió en enero pasado, tras una aplastante victoria electoral, el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Dulce María
Comentarios
Congreso dejó sin efecto nombramientos de 13 magistrados