Publicación: 2016-06-29 22:25:12 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Congreso de EEUU aprueba ayuda financiera a Puerto Rico

WASHINGTON (AP) — El Senado dio aprobación inicial el miércoles a un paquete de rescate financiero para Puerto Rico, apenas dos días antes de

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, camina hacia el recinto de la cámara alta en el Congreso en Washington el 29 de junio del 2016, en medio del debate sobre la deuda de Puerto Rico. (AP Photo/J. Scott Apple

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, camina hacia el recinto de la cámara alta en el Congreso en Washington el 29 de junio del 2016, en medio del debate sobre la deuda de Puerto Rico. (AP Photo/J. Scott Apple

WASHINGTON (AP) — El Senado dio aprobación inicial el miércoles a un paquete de rescate financiero para Puerto Rico, apenas dos días antes de que la isla incumpla con un pago de 2.000 millones de dólares.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, contempla la creación de una junta que supervise las finanzas de la isla y dirija las gestiones hacia una reestructuración parcial de la deuda. La votación fue de 68 a favor y 32 en contra, con lo que la medida avanza ahora al Senado en pleno.

Los dirigentes de ambos partidos habían presionado a sus bancadas para que aprobaran la medida, al afirmar que era necesaria para evitar un caos financiero y humanitario en la isla. Se anticipa se apruebe definitivamente el miércoles o jueves.

"Debemos actuar ahora a fin de evitar que la situación empeore", declaró el líder de la mayoría republicana en Senado, Mitch McConnell.

Puerto Rico sufre de una recesión desde hace más de una década y tiene una deuda de 70.000 millones de dólares. La propuesta también exigiría al territorio crear un plan fiscal y financiar las pensiones públicas, que se encuentran en déficit de más de 40.000 millones de dólares. El pago de 2.000 millones de dólares a acreedores debe hacerse para el primero de julio.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, fue el martes al Congreso a fin de persuadir a algunos demócratas que se quejaban que la junta supervisora tendría una autoridad excesiva. Los demócratas también se opusieron a una cláusula según la cual el gobierno de la isla podrá reducirle el salario a algunos trabajadores jóvenes.

Lew exhortó a los legisladores el miércoles a que aprueben la propuesta, aunque admitió que no es perfecta.

"El hecho de que esto funciona y que le da a Puerto Rico la capacidad de avanzar es razón suficiente para aprobar esto en un período de tiempo corto, de manera de poder evitar que la isla caiga en el caos", declaró Lew.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que votaría a favor de la propuesta y exhortó a sus colegas a aprobarla, pero criticó a McConnell por no permitir enmiendas. La Cámara de Representantes está en receso hasta el 5 de julio, por lo que el Senado tendrá que aprobar la propuesta para que pueda llegar al escritorio del presidente antes de plazo del viernes.

___

Mary Clare Jalonick en Twitter:

http://twitter.com/MCJalonick

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Bradley Cooper
Comentarios
Congreso de EEUU aprueba ayuda financiera a Puerto Rico