Publicación: 2016-09-04 22:04:04 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

El Congreso de EEUU regresa a sesionar

WASHINGTON (AP) — Los legisladores regresan a Washington esta semana para una sesión abreviada en temporada de elecciones, en la cual

Esta fotografía del 24 de mayo de 2016 muestra al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mientras habla con los reporteros en la oficina del Comité Nacional Republicano en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/J. Scott App

Esta fotografía del 24 de mayo de 2016 muestra al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mientras habla con los reporteros en la oficina del Comité Nacional Republicano en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/J. Scott App

WASHINGTON (AP) — Los legisladores regresan a Washington esta semana para una sesión abreviada en temporada de elecciones, en la cual probablemente realizarán lo que hacen mejor: la menor cantidad de trabajo posible.

Todo lo que tiene que hacer el Congreso este mes es evitar que se paralicen las tareas de gobierno el 1 de octubre y, con un poco de suerte, proporcionar finalmente dinero para el combate al virus del zika. Los republicanos que controlan el Congreso prometieron que ahora no van a dar traspiés, pero las semanas por venir podrían resultar espinosas.

Una motivación principal para la sesión de septiembre, en especial para el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, es permitir que los legisladores regresen a realizar campaña electoral tan pronto como sea posible. Los republicanos están bregando para mantener su control de la cámara alta en momentos en que su candidato presidencial Donald Trump se encuentra abajo en las encuestas.

Seguramente será aprobada la medida de gasto a corto plazo. Si no, la alternativa es que los republicanos sean culpados de una paralización del gobierno, tal y como ocurrió en 2013.

Pero es un sendero complicado para el proyecto de ley de gastos temporal. Algunos conservadores en la cámara baja dicen que la medida debería durar hasta el próximo año, cuando esté en el puesto un nuevo presidente y un nuevo Congreso, y eso bloquearía cualquier posibilidad para una sesión después de los comicios del 8 de noviembre. Los líderes en ambos partidos opinan lo contrario, al igual que el presidente Barack Obama, y parece que el consenso gira en torno a una medida temporal hasta diciembre.

"No vamos a hacer nada que se extienda al próximo año, y en este momento cada republicano debería estar consciente de eso", dijo el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Harry Reid de Nevada.

Los legisladores partieron de Washington a unas vacaciones hace siete semanas sin haber resuelto una disputa sobre fondos para el combate al zika. El virus puede ocasionar severos defectos congénitos y está vinculado a varias afecciones más. Obama solicitó al Congreso en febrero un fondo de emergencia de 1.900 millones de dólares destinado a enfrentar la enfermedad, pero la iniciativa de ley para pagar parcialmente por esta propuesta se vino abajo en julio en medio de varias disputas. Entre ellas estuvo una cláusula republicana para negar dinero a afiliados puertorriqueños de la organización sin fines de lucro Planned Parenthood, la cual se especializa en el control de la natalidad.

Debido a que la medida para prevenir la paralización de las actividades del gobierno sencillamente tiene que ser aprobada, es un blanco tentador para los legisladores que buscan usarla como un vehículo para sus preferencias. Por ejemplo, el senador republicano Bill Cassidy de Louisiana está presionando para que haya subvenciones de emergencia con el fin de ayudar a que se recuperen comunidades inundadas en su estado.

"Espero que podamos lograr eso en septiembre", dijo Cassidy.

Pero los líderes del Partido Republicano probablemente tratarán de mantener el proyecto de ley de gasto tan libre de adiciones no relacionadas como sea posible, especialmente ahora. Si estos líderes concedieran las subvenciones solicitadas por Cassidy, sería más difícil decir "no" a los otros, como a los demócratas que buscan dinero para arreglar el sistema de distribución de agua en Flint, Michigan, que está contaminado con plomo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Nicki Minaj
Comentarios
El Congreso de EEUU regresa a sesionar