Publicación: 2016-09-02 22:12:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Congreso español ofrece apoyo político a proceso de paz en Colombia

Madrid, 2 Sep (Notimex).- El Congreso de los Diputados de España ofreció hoy su apoyo político e institucional para lograr que la paz sea una

Madrid, 2 Sep (Notimex).- El Congreso de los Diputados de España ofreció hoy su apoyo político e institucional para lograr que la paz sea una realidad en Colombia y felicitó a los artífices del acuerdo para terminar con un conflicto armado de más de 50 años en ese país.

En una declaración institucional, pactada por unanimidad por los grupos parlamentarios y leída este viernes previo a la votación de investidura de Mariano Rajoy, la cámara española consideró que el acuerdo anunciado en fecha reciente es “un paso decisivo para la paz y la reconciliación nacional en Colombia”.

“El Congreso de los Diputados se felicita por la decisión de las FARC de abandonar la violencia y dejar las armas. La especial atención que se ha conferido en el Acuerdo a las víctimas del conflicto debe ser objeto de reconocimiento”, según la declaración.

En el documento, leído por la secretaria primera, Alicia Sánchez Camacho, y promovida por Izquierda Unida, se refiere a que “la terminación de la confrontación armada significará el fin del sufrimiento que ha causado el conflicto a millones de colombianos y colombianas”.

Recalcó que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “contribuirá a una mayor integración del territorio colombiano”.

Además, ayudará a “una mayor inclusión social y a fortalecer la democracia colombiana para que se despliegue en todo el territorio nacional y asegure que los conflictos sociales se tramiten por las vías institucionales”.

Asimismo, considera que “desde este punto de vista, el consenso de las distintas fuerzas políticas, de los actores sociales y de la población de Colombia, debe ser un objetivo del mismo proceso”.

“El Congreso de los Diputados desea mostrar su satisfacción por la consecución del Acuerdo, así como un reconocimiento a sus artífices”, agregó la declaración.

“La etapa de consolidación de la paz y aplicación de los acuerdos es crucial para hacer realidad las aspiraciones de paz de los colombianos y reconocemos el papel de las Naciones Unidas y de los países amigos de Colombia, como España, en apoyo al cumplimiento de los compromisos de las partes en esta nueva etapa”, agregó.

“Ofrecemos todo nuestro apoyo político e institucional para conseguir que la paz sea una realidad en Colombia”, reiteró el Congreso de los Diputados de España.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Estudiante de Oaxaca declara su amor con la banda de la escuela
Video: Orquesta toca "Thunderstruck" de AC/DC con gaitas
Nutella sale del mercado por riego de cáncer
Insólito: Encuentran a león mutilado en Sudáfrica
Michelle Obama
Comentarios
Congreso español ofrece apoyo político a proceso de paz en Colombia