Publicación: 2016-08-11 22:22:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Congreso exige a poder electoral celeridad para consulta contra Maduro

Caracas, 11 Ago (Notimex).- La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolana aprobó hoy una resolución que exige al Consejo Nacional

Caracas, 11 Ago (Notimex).- La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolana aprobó hoy una resolución que exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé celeridad al trámite este año de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La exhortación fue aprobada luego que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijera el martes que la recolección de firmas de electores para activar la consulta contra Maduro, que debe reunir casi cuatro millones de firmas o 20 por ciento del padrón electoral, podría realizarse a fines de octubre.

La posición de Lucena dejó en duda la realización este año del referéndum.

La Asamblea, dominada por la oposición, pidió además la publicación del cronograma del referéndum, ya que sólo se conoce que tras la recolección de firmas, transcurrirá un lapso de al menos 90 días para convocar la consulta.

El acuerdo también exhortó al órgano electoral a iniciar el procedimiento para convocar las elecciones de gobernadores, que están previstas para fines de este año, y que podrían suspenderse debido al trámite del referéndum.

La bancada mayoritaria aprobó el pronunciamiento después de un debate en el que sostuvo que el referéndum contra Maduro es la fórmula democrática y pacífica para cambiar de gobierno y superar la crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas en el país.

La declaración exhortó al CNE a respetar los procesos electorales como elementos de la democracia.

Además recalcó que el ente electoral está "obligado a favorecer el desarrollo de los procesos electorales, consultas y referendos, sin obstaculizar ni delatar el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos”.

Agregó que la Constitución obliga al CNE a facilitar la generación de condiciones para la expresión popular y que la Asamblea Nacional debe exigir el respeto de los lapsos legales y el cumplimiento oportuno de los trámites para realizar el referéndum revocatorio solicitado.

"Exigimos a los directivos del CNE el ejercicio responsable de esta atribución para garantizar el ejercicio de los derechos políticos", dijo.

A la vez, pidió celeridad en el trámite del referéndum, con la publicación del cronograma electoral.

Agregó que el CNE incurre en un incumplimiento de sus deberes al no fijar la fecha de las elecciones de gobernadores, las cuales deben realizarse este año, cuando se cumple el mandato de cuatro años de los actuales jefes regionales.

"Exigimos a la presidenta del CNE que asuma su obligación constitucional de generar condiciones favorables para el ejercicio de derechos fundamentales, a través del referéndum, previsto en la Constitución, así como las elecciones de gobernadores", indicó.

Asimismo, llamó a la Defensoría del Pueblo para que garantice el efectivo respeto a los derechos políticos e intentar acciones legales contra los directivos del CNE que obstaculicen sin justificación el proceso electoral.

El parlamento también aprobó un respaldo a las recientes declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien señaló que Venezuela vive una crisis humanitaria y ofreció ayuda del organismo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Kaley Cuoco
Comentarios
Congreso exige a poder electoral celeridad para consulta contra Maduro