Publicación: 2016-07-21 22:05:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Congreso de Jalisco afina anteproyecto de ley para indígenas

Guadalajara, 21 Jul (Notimex).- La diputada Fela Patricia Pelayo López sostuvo una reunión con especialistas de la Comisión Nacional para el

Guadalajara, 21 Jul (Notimex).- La diputada Fela Patricia Pelayo López sostuvo una reunión con especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas para analizar el anteproyecto y modificar la Ley sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del estado.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local agregó que el propósito es respaldar dichas propuestas ante organismos de índole nacional, a fin de presentar una reforma armonizada nacional e internacionalmente para las comunidades indígenas de Jalisco.

Dijo que el anteproyecto presentado a las autoridades federales es el resultado de ocho meses de trabajo, donde se realizaron varias consultas con líderes de las comunidades indígenas jaliscienses y contenía las observaciones que fueron solicitadas para considerarse dentro de la ley.

Indicó que hace falta sensibilidad y conocimiento por parte de las autoridades sobre la situación legal que viven las comunidades indígenas y a partir de ahí tomar una decisión a la hora de emitir un voto.

"Tenemos como Comisión la obligación de dar a conocer a los diputados cuál es la relevancia de elaborar esta reforma, para que sea aprobada", afirmó.

Subrayó que la esencia de esta reforma es reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho, ya que actualmente la ley los considera sujetos de interés público, "y esto conlleva a varias dificultades para estas comunidades, ya que el estar bajo esta figura implica la tutela del estado".

Mencionó que con esta propuesta se pretende que adquieran la figura de sujetos de derecho y con ello proteger sus derechos fundamentales y libre elección de vida.

A su vez la coordinadora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas, Ismeraí Betanzos Ordaz, expresó que el anteproyecto presentado por la legisladora se trabaja de manera adecuada.

Recomendó que se aborde de manera integral la armonización en materia legislativa, "no basta con el reconocimiento constitucional y con crear una ley de derechos, cultura, desarrollo, justicia o salud, sino que los derechos tienen que ir con la ley correspondiente y dar facilidad en el procedimiento".

Subrayó que se debe revisar el anteproyecto con el objetivo de que avance hacia algo que beneficie a las comunidades indígenas.

"La iniciativa atiende los estándares internacionales, pero lo más importante es que tiene las aspiraciones de los pueblos y comunidades indígenas asentados en Jalisco, se tienen que ir puliendo algunos temas que se presentan en este primer proyecto, pero nada relevante que no pueda ser corregido con las propuestas de las comunidades y técnicas legislativas", afirmó.

La diputada Pelayo López comentó que se pretende que dicha iniciativa se presente ante el pleno el 25 de agosto, ya que considera que esta reforma ha sido muy cuidada y detallada para no tener dificultades y sea aprobada rápidamente.

Destacó que en los próximos días realizará un foro con especialistas en la materia de derechos indígenas relacionado con medio ambiente, cultura, antropología y su entorno, para dar a conocer la situación actual por las que pasan estas comunidades.

Agradeció a la funcionaria Betanzos Ordaz por sus observaciones, "las cuales serán consideradas para nutrir los trabajos que se hacen en la Comisión".

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Harry Styles
Comentarios
Congreso de Jalisco afina anteproyecto de ley para indígenas