Publicación: 2016-06-26 22:13:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Congreso de Nuevo León busca evitar violencia obstétrica

Monterrey, 26 Jun (Notimex).- El Congreso de Nuevo León, en conjunto con especialistas, inició el análisis para prevenir la violencia obstétrica

Monterrey, 26 Jun (Notimex).- El Congreso de Nuevo León, en conjunto con especialistas, inició el análisis para prevenir la violencia obstétrica y concientizar a las mujeres y a los profesionales del área ginecológica en torno al tema.

Ludivina Rodríguez de la Garza, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en la LXXIV Legislatura estatal, señaló que, a través de mesas de trabajo, se buscan cambios a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Nuevo León.

Indicó que las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Salud y Atención a Grupos Vulnerables dialogaron con parteras, enfermeras, ginecólogos, educadores perinatales, directores de salud pública municipal, y funcionarios de la Secretaria de Salud en la entidad, del ISSSTE, así como de nosocomios privados.

Los participantes, apuntó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresaron sus puntos de vista sobre la violencia obstétrica y los procedimientos de alarma que una mujer presenta al momento de tener al bebé.

El objetivo es concientizar a mujeres y profesionales que la violencia obstétrica existe, por lo que “nos queremos nutrir más acerca de este término de violencia obstétrica, estamos escuchando a los médicos y expertos en la materia”, dijo en entrevista.

“Estamos buscando que no se violenten los derechos de la mujer, existen tipos de violencia, como el que se les levante la voz a las pacientes, son daños psicológicos porque a veces las pacientes son adolescentes y se sienten vulnerables”, manifestó Rodríguez de la Garza.

A su vez, la legisladora local de Movimiento Ciudadano, María Concepción Landa García Téllez, promovente de la iniciativa de reforma, señaló que se pide que la violencia obstétrica no necesariamente se tipifique como delito.

“La violencia obstétrica existe y todo mujer tiene el derecho de vivir el proceso del embarazo, del parto y del puerperio de una manera digna humanizada y con un gran respeto y consideración que se debe de tener a una mujer en ese momento de su vida”, subrayó.

“Es una problemática que se vive en Nuevo León porque el embarazo, el parto y el puerperio se han llevado a un grado de mecanización, que incluso en los nosocomios privados se da la violencia obstétrica en el trato porque no ésta definido”, expuso.

Ante esto y “como no sabemos qué significa violencia obstétrica, entonces todo es permisible, si definimos qué significa violencia durante este periodo ya lo tendremos mucho más claro para todos y sabremos que no se debe cometer, pero no lo estamos convirtiendo en un delito”, enfatizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Congreso de Nuevo León busca evitar violencia obstétrica