Publicación: 2016-08-03 22:13:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Congreso recibe avances de Programa para democratizar la productividad

México, 3 Ago (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un

México, 3 Ago (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre los Avances y Resultados 2016-1 del Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018.

El documento, que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, señala que en el primer semestre de 2016 se tienen 4.5 millones de contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), de los cuales 1.3 millones son nuevos.

Indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 48 mil 71 cotizantes registrados en el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), mismos que reciben el subsidio a las cuotas y aportaciones del Seguro Social bajo el programa Crezcamos Juntos.

Por otra parte, señala que Nafin ha otorgado 393 créditos para capital de trabajo, equipamiento e inversión en activo fijo por 65 millones de pesos (mdp).

También, que la Sociedad Hipotecaria Federal garantizó 104 créditos hipotecarios con un valor de 104.3 mdp, y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otorgó apoyos para emprendedores y pequeñas empresas por un monto total de 50 millones de pesos.

De acuerdo con el texto, las acciones para promover el flujo de capital y financiamiento a proyectos y actividades con potencial de crecimiento productivo se reflejaron en un financiamiento interno total al sector privado de cinco mil 995.5 miles de mdp.

Ello, precisa, al primer trimestre del año en curso, superior en 9.8 por ciento con respecto del mismo periodo en 2015, lo que representa 32.4 por ciento del Producto Interno Bruto; 2.1 puntos porcentuales mayor al nivel observado un año atrás.

El documento también señala que al cierre de junio de 2016, el saldo de crédito directo al sector privado fue de mil 439.9 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 14.8 por ciento en términos reales respecto a junio de 2015.

Mientras que en el sector rural, en especial relevancia para la democratización de la productividad, el saldo de crédito directo cerró en 162.4 mil mdp en el primer semestre de 2016, lo que representa un incremento anual de 18.7 por ciento.

Con el apoyo de Banobras, Bancomext y Nafin se colocaron más de 12 mil millones de pesos a proyectos verdes al cierre de junio de 2016. Además, con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) estructuró su cartera de proyectos 2014-1018, con lo que se asignaron 88.1 millones de dólares para financiar proyectos del GEF, expone.

Además, precisa que el Programa Estímulos a la Innovación (PEI) aprobó 932 proyectos por un total de cuatro mil 122.7 millones de pesos.

En torno a la vinculación academia-empresa reporta que 94 por ciento de los proyectos aprobados se ejecutan en colaboración con al menos una Institución de Educación Superior y/o Centro Público de Investigación.

Plantea que resultado de las acciones para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera a fin de generar un marco de certidumbre para los agentes económicos, en los primeros cinco meses de 2016, los ingresos tributarios se ubicaron en el equivalente a 14.6 por ciento del PIB, alcanzando su máximo histórico.

En tanto, informa que los ingresos petroleros pasaron de representar en enero-mayo de 2012 el 41.8 por ciento del total de los ingresos del Sector Público a significar el 13.8 por ciento en los mismos meses de este año.

Y para hacer frente a riesgos del exterior, en mayo, el Fondo Monetario Internacional aprobó la renovación y ampliación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un periodo de dos años, con lo que ésta se incrementa a 88 mil millones de dólares y se cancela la anterior por 67 mmd.

Por otra parte, se destaca que para que los habitantes de la región sur del país tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del territorio nacional, se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, a fin de generar polos de desarrollo industrial en los estados más rezagados.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Eiza González
Comentarios
Congreso recibe avances de Programa para democratizar la productividad