Publicación: 2016-07-20 22:13:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Conjunto Tlalpan del Instituto Nacional Electoral generará ahorros po

Por Guadalupe Vallejo Mora México, 20 Jul (Notimex).- La ampliación, remodelación y modernización del Conjunto Tlalpan del INE busca dar

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 20 Jul (Notimex).- La ampliación, remodelación y modernización del Conjunto Tlalpan del INE busca dar respuesta a los problemas de hacinamiento y generar ahorros por 80 millones de pesos anuales, que es lo que se paga actualmente en rentas, además de que, desde la construcción del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en 1991, no se han hecho adecuaciones al inmueble, afirmó el director Ejecutivo de Administración del organismo, Bogart Montiel.

Dijo que la construcción de dos torres inteligentes de 14 pisos con azoteas verdes, una macrosala de prensa y la Plaza de la Democracia, que iniciará sus trabajos a principios de 2017 y concluirán en 2020, avanza conforme a la ruta marcada con recursos que fueron autorizados por la Cámara de Diputados.

“La Cámara de Diputados autorizó esos recursos desde 2015 y en este 2016, es decir, la planeación de este edificio no es de ahora”, explicó a Notimex.

“Para el fideicomiso de este plan tenemos 720 millones de pesos y posteriormente, 743 millones 950 mil pesos. De esos mil 400 millones, a la fecha solamente se han destinado 94 millones y medio a la atención de este proyecto; esto ha sido principalmente para realizar las mecánicas de suelos y el proyecto ejecutivo que se licitó y se declaró desierto”, añadió el funcionario.

Montiel Reyna destacó que la construcción de 77 mil 283.80 metros cuadrados y remodelación de los 21 mil 718 metros cuadrados existentes, permitirá ahorrar los 80 millones de pesos que anualmente se van a fondo perdido por la renta de cinco edificios en Tepepan, Pedregal, Quantum y Zafiro I y II.

Lo anterior, incluida la renta de los estacionamientos del anexo Tlalpan, anexo Insurgentes y Radisson, porque se pasaría de 502 a mil 116 cajones, esto es, 606 más. Pero principalmente, enfatizó Montiel Reyna, permitirá resolver el problema de hacinamiento en que se encuentra la planta laboral.

Así, los mil 555 empleados (que laboran en los cinco inmuebles rentados) y algunos otros, podrían caber en esta instalación (nueva) en lugar de echar a fondo perdido” lo que se paga anualmente en rentas.

Además, a través de la correcta distribución de las áreas y del correcto amueblado de las oficinas, se puede resolver la carencia de espacio e incluso es posible que en las oficinas de los subdirectores que son un tanto más amplias, se podría integrar el módulo de su asistente o de un particular o colaborador.

Indicó que la edificación permitirá concentrar a la mayoría de las áreas en una nueva sede, se evitaría costos y tiempos de traslado, se agilizaría la toma de decisiones y se dotaría de espacios dignos a la comunidad del INE.

“El Instituto tiene un Reglamento que señala cuántos metros cuadrados le toca a cada persona según sus funciones. Entonces, hoy a través del censo, lo que vemos es que estamos, en promedio, casi cinco metros por debajo de lo que le tocaría a la gente”, expuso.

Bogart Montiel hizo hincapié que aun cuando ya se cuenta con el plan maestro, será el Proyecto Ejecutivo el que defina finalmente si la obra es viable o no.

Esto es, “a partir del Plan maestro se diseña una idea de cómo solucionar dentro de un territorio determinado una edificación, con el objetivo de satisfacer las necesidades que hay que desarrollar, mientras que el proyecto ejecutivo se trata de ver que esa idea sea viable”, acotó.

Luego de la emisión de las bases para la segunda licitación, una vez que la primera se declaró desierta debido a que las cuatro empresas finalistas no cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria, resaltó la importancia de que la inversión en obra pública es también generadora de empleo; “también es importante ver esa parte del tema”, expresó.

De tal suerte que la ampliación, remodelación y modernización del Conjunto Tlalpan del Instituto Nacional Electoral, “no es un capricho y seguimos conforme a la ruta marcada”, resaltó.

Sobre los señalamientos en el sentido de que se trata de una obra “faraónica”, expuso que “me parece que es una apreciación subjetiva, porque ¿qué sería faraónico? Faraónico, desde mi punto de vista, tendría que ver con un adjetivo de que esté sobrado el espacio, de que tenga cosas que no se necesitan y que las necesidades estén sobre atendidas”.

“Aquí no. Aquí se ha hecho un censo y se ha atendido a los metros cuadrados que debe tener, en términos de la ley, una persona. Entonces es tan sencillo como ¿qué significa hacinamiento? pues significa que haya gente que tenga menos metros cuadrados que los que la norma le permite y eso ocurre en el INE”, abundó el funcionario.

En resumen, anotó, los 99 mil metros cuadrados que albergarán al Conjunto Tlalpan, son una obra sustentable con el medio ambiente, permitirán la reinfiltración del agua al manto acuífero, así como integrar el conjunto al contexto urbano de la zona, redistribuir los espacios existentes y colaborar para mejorar la movilidad urbana.

Comentó que desde la construcción del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en 1991, no se han hecho adecuaciones al inmueble.

Actualmente no se cuenta con andadores para permitir el libre tránsito de los empleados, quienes incluso, tienen que transitar entre los autos, tampoco hay techumbres que les permitan cubrirse de la lluvia o bien, espacios o rampas accesibles.

Bogart Montiel comentó por todo ello, que el proyecto ejecutivo que resulte ganador deberá garantizar “que no haya fallas, porque (…) es ya la base para construir lo que finalmente será la obra. Es la guía, el ABC delo que se debe hacer para que esto llegue a buen puerto”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Nicki Minaj
Comentarios
Conjunto Tlalpan del Instituto Nacional Electoral generará ahorros po