Publicación: 2016-07-31 22:00:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Conmemoran 400 años del Día de la Cueva, en Guanajuato

Guanajuato, 31 Jul. (Notimex).- Este domingo la ciudad de Guanajuato conmemoró 400 años del Día de la Cueva, que representa una de las tradiciones

Guanajuato, 31 Jul. (Notimex).- Este domingo la ciudad de Guanajuato conmemoró 400 años del Día de la Cueva, que representa una de las tradiciones más antiguas y de mayor arraigo en la Capital del Estado.

El alcalde Edgar Castro Cerrillo y su esposa, Ana Bertha Melo González recorrieron el cerro del Hormiguero, los Picachos y la Cueva de San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad.

"Trabajamos para que esta importante tradición de las familias guanajuatenses se desarrolle con orden y con seguridad", aseguró Castro Cerrillo.

En total disfrutaron de este día tradicional cerca de 30 mil personas entre la noche del sábado y el domingo.

Para brindar seguridad y orden el gobierno de Guanajuato Capital destinó 170 elementos de la policía preventiva, la policía vial y Protección Civil, sin que hasta la tarde del domingo se registraran situaciones de consideración.

También se tuvo el apoyo de seguridad del Estado y del Operativo Intermunicipal.

El origen de la celebración del Día de la Cueva, como la mayoría de las tradiciones en Guanajuato, es religioso.

En dicho día se conmemora a San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús y beatificado en 1609, quien fue nombrado patrono de la ciudad en 1616, tras muchos esfuerzos, gracias al padre jesuita Diego Gómez, realizándose una serie de fiestas tanto religiosas como paganas en su honor.

Sin embargo, fue hasta 1624, dos años después de su canonización, que se formaliza el patronato, estableciendo la celebración a San Ignacio el 31 de julio, día de su muerte.

La población, que ya era fervientemente devota a Loyola, realizó grandes festejos dentro de los que se incluyó un jubileo y la consagración de dos cuevas al santo patrono, dentro de las cuales se oficiaron misas.

Dichas cuevas se encuentran ubicadas en el cerro de la Bufa.

La alcaldía informó que por parte de la Dirección de Fiscalización se registraron 150 comerciantes semifijos y 80 ambulantes en la zona, con la presencia de 10 inspectores para mantener el orden en un operativo permanente durante todo el domingo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Dulce María
Comentarios
Conmemoran 400 años del Día de la Cueva, en Guanajuato