Publicación: 2016-06-07 22:23:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Conmemoran en Argentina Día del Periodista con protestas

Buenos Aires, 7 Jun (Notimex).- Los periodistas argentinos conmemoraron hoy su día en un clima de despidos, cierre de medios y empobrecimiento

Buenos Aires, 7 Jun (Notimex).- Los periodistas argentinos conmemoraron hoy su día en un clima de despidos, cierre de medios y empobrecimiento salarial, por lo que convocaron a protestar masivamente en el Ministerio del Trabajo.

El 7 de junio se celebra aquí el Día del Periodista para recordar que en esta misma fecha, pero del año 1810, se publicó la Gazeta de Buenos Aires, el primer diario de la época independentista.

Este año, la celebración está marcada por el despido de más de dos mil periodistas que perdieron sus empleos en los últimos meses, como resultado de las políticas aplicadas por el presidente Mauricio Macri desde que asumió al cargo en diciembre pasado.

Además, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) firmó la peor paritaria del país, es decir, la negociación de incrementos salariales que anualmente acuerdan los gremios con las patronales.

La UTPBA aceptó, sin el consenso de sus agremiados, aumentos de entre el 15 y 27 por ciento a pagar en tres cuotas que se terminarán de cubrir en 2017, en un momento en el que la inflación supera el 40 por ciento.

Como medida de protesta, los diarios Página 12 y Clarín aparecieron sin firmas durante varios días, aunque el rechazo ha sido generalizado en otras redacciones como La Nación, Infobae, El Cronista y la revista Veintitrés.

En el Grupo Perfil, que cuenta con un periódico que se edita los fines de semana y múltiples revistas, el dueño les avisó que no les va a poder pagar ni siquiera el irrisorio aumento que estaba previsto para 2016.

Trabajadores de Radio América y Radio Madres, siguen emitiendo programación pese a que llevan meses sin cobrar, en tanto que el diario Buenos Aires Herald está envuelto en rumores de un próximo cierre.

Los periodistas de Tiempo Argentino, que fueron estafados por los empresarios y dejaron de cobrar desde el año pasado, crearon una cooperativa y están centrados en la titánica tarea de sostener el diario.

Ante este panorama, los periodistas convocaron a realizar mañana una marcha del Obelisco al Ministerio del Trabajo, en rechazo a la negociación firmada por la UTPBA y en reclamo de garantías laborales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Dulce María
Comentarios
Conmemoran en Argentina Día del Periodista con protestas