Publicación: 2016-09-06 22:07:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Consejero sugiere cambiar modelo vigente de comunicación política

México, 6 Sep (Notimex).- El consejero electoral capitalino, Pablo César Lezama Barreda, opinó que el voto informado representa una opción viable

México, 6 Sep (Notimex).- El consejero electoral capitalino, Pablo César Lezama Barreda, opinó que el voto informado representa una opción viable para propiciar el debate por Internet entre las y los candidatos y permitir un cambio en el modelo de comunicación política vigente.

Durante la presentación de resultados de Voto Informado, plataforma a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que hoy en día existe una tendencia creciente del electorado de utilizar las redes sociales y el Internet para recibir información valiosa y propiciar la discusión de calidad entre la ciudadanía.

“Por ello, el modelo de comunicación política debe cambiar y el proyecto Voto Informado es una opción viable a futuro, debido a la cantidad de personas que recurren a la web para informarse, pero también por ser una herramienta que permite un mayor debate”, añadió.

Rechazó los señalamientos en el sentido de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se desentendió de las denuncias ciudadanas sobre la coacción y compra del voto durante la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Mediante un comunicado, Lezama Barreda recordó que la realización de ambos ejercicios se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que permitió una mayor vigilancia durante la jornada electiva y consultva.

“Yo no podría compartir esa opinión (…) pero si alguien estuvo infringiendo la ley para llevar agua a su molino es muy posible que termine en una sanción de tipo penal, de tipo administrativo, de tipo electoral”, dijo.

Lo cierto, anotó Lezama Barreda, es que en lo que toca al voto electrónico, “no podemos ir hacia atrás. No podemos buscar que el voto electrónico desaparezca sino robustecerlo para universalizar el voto y (…) evitar desde luego que haya problemas de suplantación de identidad".

“Tampoco podemos centrar los ojos a la modernización tecnológica y seguir realizando elecciones como se hacía hace 100 años”, resaltó.

El consejero electoral dijo por ello que el proyecto de Voto Informado, realizado por estudiantes y en el que se ofrece información sobre candidatas y candidatos, su trayectoria y oferta política, constituye un ejemplo para las democracias, pues ofrece a la ciudadanía herramientas para seleccionar a las y los mejores contendientes.

En ese sentido, refirió que en la elección de la Asamblea Constituyente, donde el IEDF y Voto Informado realizaron un trabajo conjunto, se pudo entrevistar a 507 de los 561 candidatos.

Además, anotó, se favoreció el intercambio de ideas sobre lo que debía o no incluirse en la propuesta de Carta Magna para la capital del país.

Pablo Lezama comentó que esta mecánica permitió llevar a cabo debates entretenidos, “en uno de los cuales se pudo conjuntar a todos los aspirantes ubicados en el primer lugar de las listas de los partidos políticos, algo que sólo aquí pudo ser posible”.

El también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF expuso que en el caso de la Consulta Ciudadana, Voto Informado colaboró en la difusión de foros y talleres que pudieron seguirse en línea, para que las y los vecinos se informaran sobre cómo presentar un proyecto específico para mejorar su colonia o pueblo.

A su vez, el director del Centro de Estudios de Opinión Pública y coordinador del proyecto Voto Informado, Felipe de la O López, comentó que a través de éste mecanismo se pretende mostrar un espacio de diálogo público “porque la calidad de la democracia es resultado de la calidad del debate público”.

Consideró que “lo más importante de los procesos electorales son las preguntas que los electores se formulan sobre quiénes son los candidatos (as), qué ideas tienen, qué ofrecen, por mencionar algunas, y con esa idea inició el proyecto universitario Voto Informado”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Últimas noticias: Estado de Brasil declara emergencia por fiebre amarilla, hoy 13 de enero 2017
Muestran video de como se vende droga en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México
China amenaza al gobierno de Donald Trump
Noticiero de Carmen Aristegui en vivo se viraliza en redes sociales
Ricardo Arjona
Comentarios
Consejero sugiere cambiar modelo vigente de comunicación política