Publicación: 2016-09-09 22:21:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Consejo de Ciencia seguirá con programas pese a ajuste presupuestal

México, 9 Sep (Notimex).- La agenda sustantiva y fundamental del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) continuará pese a los ajustes

México, 9 Sep (Notimex).- La agenda sustantiva y fundamental del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) continuará pese a los ajustes al presupuesto del gobierno, aseguró su titular, Enrique Cabrero Mendoza.

El doctor indicó que la reducción al gasto programable del paquete económico para 2017, de 239.7 mil millones de pesos, también incide en el Consejo.

“Entiendo que lo que hoy viene para el caso del Conacyt es una propuesta de casi 27 mil millones, esto comparado a lo que ejercimos este año, pues sí es una disminución por arriba de 10 por ciento”, indicó.

“Lo único que sucederá en 2017 es que no seguiremos creciendo, tendremos que ajustar algunos proyectos de inversión que teníamos, pero el funcionamiento de los proyectos prioritarios del Conacyt va a continuar”, añadió.

Al término de la ceremonia de reelección de José Franco como coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) para el periodo 2016-2018, Cabrero Mendoza aseguró que se mantendrán los programas prioritarios del Conacyt como las becas y las convocatorias.

Sin embargo, el director del Consejo mencionó que 2017 será el año del ‘ajuste y del sacrificio’, por lo que se postergará la creación de los centros de investigación.

“Preferiríamos que no hubiera habido ajustes presupuestales y que no hubiera esa discusión, pero entendemos que esto es una, digamos, obligación de todas las dependencias de la administración pública de ajustarse en este 2017 que va a hacer un año difícil”, señaló.

Cabrero Mendoza refirió que el crecimiento del sector en los pasados cuatro años es una ventaja sobre las condiciones actuales en materia de recorte.

“Evidentemente esa inversión inédita en el sector nos permitió abatir muchos de los rezagos, ampliar el número de posibilidades para apoyos, investigadores, crear consorcios, nuevas sedes, nuevos laboratorios e inyectar también muchos recursos a las empresas”, apuntó.

También, y como explicó en días pasados, subrayó el complemento al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) con un programa de estímulos fiscales, el cual se considera dentro del paquete económico 2017.

“Los incentivos fiscales son más bien para la inversión, el equipamiento por parte de las empresas y estímulos a la innovación es más bien para la realización de proyectos”, afirmó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Dulce María
Comentarios
Consejo de Ciencia seguirá con programas pese a ajuste presupuestal