Publicación: 2016-07-20 22:11:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Consejo Nacional de Ciencia impulsa colaboración científica con Canadá

México, 20 Jul (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó seis convenios de colaboración con diversas universidades

México, 20 Jul (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó seis convenios de colaboración con diversas universidades y centros de investigación canadienses para fortalecer la cooperación científica y tecnológica.

Entre los organismos que impulsarán la movilidad académica de ambas naciones se encuentran la Universidad McGill, el Fondo de Investigación de Quebec, la Universidad Lakehead, el International Development Research Centre y Mitacs.

El convenio con la Universidad McGill, en Quebec, buscará promover los cambios estudiantiles de los dos países, dijo el director de cooperación internacional del Conacyt, Arturo Borja Tamayo.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el directivo añadió que con el Fondo de Investigación de Quebec se rubricó un memorándum de entendimiento para iniciar proyectos de investigación conjunta, lo que permitiría profundizar la cooperación en dicha provincia canadiense.

“Vamos a publicar una convocatoria para que investigadores de México y de la provincia de Quebec compitan por financiamiento para llevar a cabo proyectos de investigación”, señaló Borja Tamayo.

“Con esta convocatoria se busca incrementar la colaboración científica y tecnológica, principalmente, en las áreas de aeronáutica y manufactura inteligente", mencionó.

Borja Tamayo comentó que existe interés en promover la investigación y el desarrollo en la industria aeronáutica, pues la empresa quebequense Bombardier tiene inversiones en el parque aeronáutico en Querétaro.

Entre los acuerdos también se incluyó el tema de manufactura avanzada o inteligente que reúne las especialidades de nanotecnología, nuevos materiales y sistemas de manufactura.

Además, en Ottawa se firmaron dos convenios con la Universidad Lakehead, uno para aumentar la preparación de recursos humanos especializados en temas energéticos y otro dirigido a las mujeres indígenas que realizan algún posgrado.

“Esta es una universidad con mucha experiencia en estudiantes de posgrado indígenas y se signó un memorándum de entendimiento para que mujeres indígenas mexicanas tomen un curso propedéutico y refuercen su nivel de inglés”, destacó Borja Tamayo.

Otro acuerdo para estudiantes indígenas fue con el International Development Research Centre, el cual buscará crear programas de impacto social cuando las mujeres regresen a sus comunidades. El último fue con Mitacs, agencia dedicada a colocar estudiantes de posgrado en empresas.

“El acuerdo que firmamos con ellos es para que estudiantes mexicanos que realizan algún posgrado nacional puedan ir a Canadá y alumnos canadienses puedan viajar a México para realizar durante un semestre o hasta un año una estancia con la industria”, añadió.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Paris Hilton
Comentarios
Consejo Nacional de Ciencia impulsa colaboración científica con Canadá