Publicación: 2016-08-11 22:09:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Consejo de Seguridad de ONU analiza tensiones en Crimea

Naciones Unidas, 11 Ago (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy una reunión de emergencia a puerta cerrada, con objeto de abordar

Naciones Unidas, 11 Ago (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy una reunión de emergencia a puerta cerrada, con objeto de abordar las crecientes tensiones reportadas en la península de Crimea, que podrían reavivar la confrontación entre Ucrania y Rusia.

Las consultas, propuestas por la delegación de Ucrania ante la ONU, tuvieron el propósito de que las partes explicaran sus respectivas posiciones, y evitar que la situación en Crimea salga de control y aumenten las tensiones en la región.

De acuerdo con el gobierno de Rusia, un oficial y un soldado de ese país fueron atacados y muertos en una serie de enfrentamientos armados sucedidos el sábado y lunes pasados en la frontera de Crimea con Ucrania.

Rusia sostuvo que arrestó a sospechosos que confesaron tener la intención de sembrar caos en Crimea, por lo que el gobierno ruso calificó el incidente de “ataques terroristas”.

El gobierno ucraniano, por su parte, negó las acusaciones y afirmó que el incidente fue fabricado por Rusia como excusa para iniciar una guerra contra Ucrania.

La tensión entre ambos países comenzó en 2014, luego de que el congreso de Crimea, hasta entonces zona de población rusófona en territorio ucraniano, declarara su independencia, y el gobierno ruso la declara parte de su territorio.

Rusia fue acusada de promover también los movimientos separatistas de otras regiones del oriente de Ucrania, luego de que revueltas populares en la capital forzaran la salida en 2014 del entonces presidente Víctor Yanukovich.

El representante de Ucrania ante la ONU, Volodymyr Yelchenko, expresó ante reporteros tras la sesión en el Consejo de Seguridad de este jueves que Rusia había desplegado 40 mil efectivos en la frontera de Crimea, lo que consideró una expresión de “muy malas intenciones”.

“Mi mayor esperanza es que esta discusión ayudará a la Federación Rusa a entender que no puede realmente continuar con esta clase de comportamiento”, declaró Yelchenko.

Por su parte el representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró ante la prensa que la sesión fue positiva para distender la tensión, y recomendó a Ucrania terminar con el conflicto que sostiene con milicias separatistas al este del territorio ucraniano.

Asimismo, el diplomático leyó ante el Consejo de Seguridad una declaración de su gobierno para expresar “preocupación e indignación por este intento de sabotaje terrorista en la República de Crimea”.

Mientras tanto, el representante alterno del Reino Unido ante la ONU, Peter Wilson, resaltó que si existen tensiones en Europa del Este se debe a la “ilegal anexión de Crimea” por parte de Rusia.

“Estamos viendo un alza en las tensiones en el Este de Ucrania que no había sido vista desde agosto del año pasado. Esta es una cuestión de verdadera preocupación”, señaló Wilson.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Mujer asalta tienda con spray
Video: Cocodrilo muerde a su entrenador y da un giro mortal
Gobernadores y SHCP se reunirán por el gasolinazo
Detiene a 37 secuestradores en Poza Rica, Veracruz
Liam Hemsworth
Comentarios
Consejo de Seguridad de ONU analiza tensiones en Crimea