Publicación: 2016-07-18 22:20:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Consideran peligroso retrasar referendo para revocar mandato de Maduro

Caracas, 18 Jul (Notimex).- Dirigentes políticos de oposición consideran peligroso retrasar la realización del referendo revocatorio contra el

Caracas, 18 Jul (Notimex).- Dirigentes políticos de oposición consideran peligroso retrasar la realización del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque afirman que podría desembocar en un estallido social.

“El revocatorio es sin duda alguna una válvula de escape para la tensión que vive Venezuela en este momento como consecuencia de la crisis económica, sanitaria y de seguridad”, precisó José Sánchez, dirigente nacional del socialcristiano Partido Copei.

Sánchez destacó que por ese motivo el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe abstenerse de continuar dándole largas a esta figura prevista en la Carta Magna y que el pueblo venezolano escogiera como la fórmula más cívica y democrática para salir del gobierno de Maduro.

“Es bastante sospechoso que el inicio de la segunda etapa del referendo revocatorio, es decir la recolección del 20 por ciento del patrón electoral, previsto en el artículo 72 de la Constitución Nacional, aun no tenga fecha asignada”, afirmó.

En opinión de Sánchez, ello revela el interés de la mayoría de los rectores del CNE, de tendencia progobierno, de que el revocatorio no se realice este mismo año, sino en 2017, lo que permitiría al presidente Maduro “tomar un segundo aire”.

Luis Brión, dirigente del socialdemócrata partido Acción Democrática (AD), enfatizó por su parte que el CNE aún se encuentra revisando las firmas por Estado que valida a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la agrupación ciudadana autorizada para solicitar el referendo.

“Ya hemos esperado bastante por un proceso que debe ser automatizado y en consecuencia los partidos que conforman la MUD decidimos realizar una serie de acciones de calle para protestar por la actitud del CNE, organismo que está obligado por ley a facilitar el revocatorio”.

Pastor Pérez Bejarano, dirigente del partido Primero Justicia (PJ), dijo que el 1.0 por ciento de las firmas exigidas por el CNE se cumplió con holgura, por lo que es inexplicable la tardanza del organismo electoral en fijar fecha para el inicio de la segunda etapa.

“Son cuatro millones de firmas que recogeremos en tres días, como lo estipula el reglamento del CNE, pues el pueblo venezolano está cansado de pasar hambre con este gobierno y exige un cambio a través del voto para que la prosperidad retorne al país”, precisó Pérez Bejarano.

Añadió que el referendo es un mecanismo instaurado en la Constitución de 1999, promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez para resolver las tensiones de gobernabilidad en el país, y que el CNE se ha empeñado en torpedear colocando obstáculos a su realización.

Resaltó que la actitud del CNE conforma una situación difícil que aumenta la tensión social y asegura que de definirse una fecha precisa para el referendo, la presión social con la que viven hoy los venezolanos podría reducirse en gran medida.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Shakira
Comentarios
Consideran peligroso retrasar referendo para revocar mandato de Maduro