Publicación: 2016-10-09 22:09:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Consterna a medio cultural la muerte del escritor René Avilés Fabila

México, 9 Oct (Notimex).- Colegas, amigos e instituciones culturales expresaron hoy su pesar por la muerte del escritor, periodista y catedrático

México, 9 Oct (Notimex).- Colegas, amigos e instituciones culturales expresaron hoy su pesar por la muerte del escritor, periodista y catedrático mexicano René Avilés Fabila (1940-2016), ocurrida esta mañana a consecuencia de un infarto.

De acuerdo con diversas publicaciones, los restos del autor de títulos como “Tantadel”, “La canción de Odette”, “El gran Solitario de Palacio” y “Réquiem por un suicida” serán velados a partir de las 18:00 horas en conocida funeraria de la calle de Félix Cuevas, en la capital mexicana.

En tanto, miembros de la comunidad cultural han aprovechado las redes sociales para ofrecer sus condolencias a familiares y amigos del profesor de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter: “Comparto el pesar de la comunidad periodística y literaria por el deceso de René Avilés Fabila. Descanse en paz”.

En el mismo sentido, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresó: “Descanse en paz René Avilés Fabila, dueño de una de las obras más firmes y prolíficas de la literatura contemporánea”.

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, añadió en su cuenta personal: “El fallecimiento de René Avilés Fabila, forjador de varias generaciones de escritores, amigo entrañable, deja un hueco difícil de llenar”.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) también lamentó el deceso: “Nos sumamos a la pena que embarga al medio periodístico y literario la muerte de René Avilés Fabila, destacado autor de esta editorial”.

El director de esa casa editorial, José Carreño Carlón, abundó: “Lamento el fallecimiento de René Avilés Fabila, escritor, periodista y autor del @FCEMéxico. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos”.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández F., expresó su pesar por el sensible fallecimiento del autor, a quien consideró “insigne escritor, periodista y académico de nuestro tiempo”.

Se sumó en el mismo sentido Literatura de la UNAM, que recordó a Avilés Fabila como “escritor y periodista cultural”.

También con consternación, la cuenta de la Secretaría de Cultura del Estado de México exhibió en su muro: “Descanse en paz, querido maestro René Avilés Fabila, su trabajo es nuestro legado y siempre lo recordaremos”.

UAM Radio avisó a los usuarios de esta red que a las 18:00 horas transmitirá el penúltimo programa que René Avilés Fabila grabó en esa emisora, una plática sobre la también escritora Elena Garro.

Se sumaron a las condolencias Casa del Tiempo, de la UAM; la editorial Cal y Arena, Radio Educación y los canales Once y 22 de televisión.

En la citada red social proliferaron mensajes de agradecimiento al escritor, de la autoría de colegas y amigos del autor, como los de Raúl Trejo Delarbre, quien fue de los primeros en expresar sorpresa por el deceso de quien fuera además colaborador del periódico “La Crónica de Hoy”.

Ethel Krauze, Ignacio Solares y Oscar de la Borbolla fueron otros de los colegas que señalaron su pesar por esta pérdida, que ha conmovido incluso a la esfera política, donde el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, escribió “Mis condolencias para la familia, amistades y seres queridos del periodista, escritor y catedrático René Avilés Fabila. Descanse en Paz”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: mujer insulta a señora de la tercera edad y la llaman #LadyMaquillaje
Video: Alepo pone su primer árbol de Navidad tras liberación
Últimas noticias: suspenden hoy no circula para el 24 de diciembre
¿Quiénes forman el equipo de comunicación de Donald Trump?
Kate Middleton
Comentarios
Consterna a medio cultural la muerte del escritor René Avilés Fabila