Publicación: 2016-06-03 22:11:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

LA CONSTITUCIÓN DE LA CdMX DEBE ASEGURAR QUE LA SOCIEDAD VALORE SU UTI

Ciudad de México, 3 de junio de 2016 LA CONSTITUCIÓN DE LA CdMX DEBE ASEGURAR QUE LA SOCIEDAD VALORE SU UTILIDAD COMO UN INSTRUMENTO VIVO Y

Ciudad de México, 3 de junio de 2016

LA CONSTITUCIÓN DE LA CdMX DEBE ASEGURAR QUE LA SOCIEDAD VALORE SU UTILIDAD COMO UN INSTRUMENTO VIVO Y MATERIAL: CARRASCO DAZA

El Magistrado Presidente de la Sala Superior expresó que el mejor incentivo para que la ciudadanía salga a votar es poder participar en la configuración de su proyecto de vida

La propaganda política debe priorizar la cultura de las ideas y del conocimiento, en aras de favorecer el debate político, dijo

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que la creación de la Constitución de la Ciudad de México debe asegurar que la sociedad sea la que reconozca el valor sustancial y la utilidad de la Carta fundamental, como un instrumento vivo y material, con una visión de progresividad.

"El debate de los constituyentes, más que centrarse en ´no rebasar´ los contenidos que determina el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe mirar, con una visión de progresividad, nuevos horizontes, que desde el renovado bloque de constitucionalidad, proporciona el sistema convencional y la jurisprudencia de los tribunales internacionales”, expresó.

Al participar en el Foro Informativo Reforma Política de la Ciudad de México, realizado en el Palacio de Minería, el magistrado Carrasco Daza señaló que el desafío de los constituyentes es “construir una Constitución capaz de reconocer, que regular los derechos programáticos –educación, trabajo, salud, vivienda, seguridad pública y medio ambiente- no es garantizarlos”.

"En esa encomienda, habrá de contemplarse un modelo que garantice que los derechos y libertades no se restrinjan al plano de la propia norma, sino que encuentren un margen amplio, esto es, parámetros razonables y objetivos en el marco de una sociedad libre y democrática", dijo ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios electorales y observadores electorales nacionales e internacionales que atestiguarán los comicios del domingo 5 de junio.

El Magistrado Presidente del TEPJF sostuvo que los trabajos que desarrollarán quienes integren la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México son la ocasión para forjar una Constitución que se adscriba al principio de no regresividad, que se traduce en la prohibición de adoptar o aplicar normas jurídicas que afecten el nivel de protección previamente adquirido.

“Qué mejor incentivo para la ciudadanía para salir a votar, que poder participar en la configuración de su proyecto de vida”, expresó.

Hay que incentivar la calidad del debate político y el derecho a exigir el cumplimiento de propueestas

El Magistrado Presidente del TEPJF se refirió a la etapa de veda de los procesos electorales en los 13 estados y para la Asamblea Constituyente, y consideró oportuno cuestionarnos qué elementos le dio a la ciudadanía la política para reflexionar su voto.

“¿Por qué los varios millones de promocionales que se transmitieron no han logrado permear realmente las políticas públicas, planes y proyectos que debían servir como base de las posteriores acciones de gobierno de partidos políticos, sus candidatos y candidatos independientes? ¿Dónde quedó el debate político?”, cuestionó.

En ese sentido, Carrasco Daza puntualizó que en los procesos electorales debe contarse con la sensibilidad necesaria para priorizar la cultura de las ideas y del conocimiento, como precondición de una sociedad de derechos.

“En resumen, debemos incentivar la calidad del debate político en México y que en la propaganda política venzan los contenidos sobre las imágenes que encarnan los liderazgos”, precisó.

En la inauguración del Foro participaron Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal; Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Mujer da a luz en pleno vuelo
Guatemala investiga a sospechosos de tráfico de cocaína
Jonah Hill
Comentarios
LA CONSTITUCIÓN DE LA CdMX DEBE ASEGURAR QUE LA SOCIEDAD VALORE SU UTI