Publicación: 2016-08-26 22:09:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Constitución local debe garantizar derecho a información:Mauricio Tabe

México, 26 Ago (Notimex).- La Constitución de la Ciudad de México debe empoderar a los ciudadanos, y una forma de hacerlo es garantizando su

México, 26 Ago (Notimex).- La Constitución de la Ciudad de México debe empoderar a los ciudadanos, y una forma de hacerlo es garantizando su derecho a la información, que debe quedar plasmado en este documento, dijo el presidente del PAN local, Mauricio Tabe.

Durante el ciclo de foros Hacia el Constituyente: “Retos del Derecho a la Información”, el dirigente panista aseguró que a pesar de tener límites y expectativas, la Carta Magna local es una oportunidad para cambiar las reglas del funcionamiento de la ciudad.

En “el planteamiento que nosotros hemos lanzado, la Constitución de la Ciudad de México debe empoderar a los ciudadanos, ése es uno de los propósitos del PAN, y debemos pensar cómo garantizamos este derecho a la información”, indicó Tabe Echartea.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Jorge Fernando Negrete, destacó que los estados han fallado en tener una agenda digital.

Ello, dijo, pese a que existe el derecho de las ciudades a estar conectadas, ya que, por ejemplo, actualmente el agua, la luz y el predial deberían ser consultados en dispositivos móviles.

Las ciudades que garantizan mejor el derecho a la información son las más desarrolladas, dijo, por lo que en la Constitución de la Ciudad de México se debe plasmar, con vocación de política pública, la redacción de artículos en esta materia, sobre todo en las áreas de transparencia, servicios públicos, salud, seguridad y educación.

Informó que de 64 millones de usuarios de Internet en el país, 80 por ciento son menores de 35 años, por lo que la política pública a desarrollar debe estar diseñada para esta audiencia.

“El derecho a la información se está transformando en una materia viva que afecta no sólo la calidad de la democracia como desde hace muchos años sabíamos que sucedía, sino ahora de forma estructural reconocemos que el derecho a la información afecta distintas áreas de la sociedad”, planteó.

A su vez, Carmen Patricia Ortega, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), dijo que los medios públicos deben dejar de ser un apéndice del gobierno y responder a necesidades de educación, cultura y entretenimiento.

En tanto, el diputado local Miguel Ángel Abadía Pardo aseguró que estos foros son útiles para los legisladores porque deben estar al pendiente del trabajo de la Asamblea Constituyente para realizar las leyes secundarias.

La diputada constituyente, Teresa Gómez Mont y Urueta, afirmó que los diputados constituyentes de Acción Nacional seguirán trabajando en el tema con expertos para llevarlos a la discusión de la Constitución local.

En el foro también estuvieron presentes, Jorge Enrique Bravo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Beatriz Solías, defensora de audiencias.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Scarlett Johansson
Comentarios
Constitución local debe garantizar derecho a información:Mauricio Tabe