Publicación: 2016-07-27 22:06:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Constitución local debe garantizar ratificación de mandato: Damián

México, 27 Jul (Notimex).- La Constitución de la Ciudad de México debe prever la figura de la Ratificación de Mandato, a efecto de acabar con los

México, 27 Jul (Notimex).- La Constitución de la Ciudad de México debe prever la figura de la Ratificación de Mandato, a efecto de acabar con los malos gobiernos locales, aseveró hoy la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en la capital, Esthela Damián Peralta.

La líder partidista dejó en claro que ese es uno de los objetivos de este instituto político, de cara a la Asamblea Constituyente que se instalará el próximo 15 de septiembre y expuso la necesidad de regresarle el poder a la ciudadanía "que no tiene por qué tolerar malos políticos, ni malos gobiernos".

Comentó que la Ratificación de Mandato, es un instrumento mediante el cual, los ciudadanos tendrán el derecho de evaluar el desempeño de algún gobernante para revocar o ratificar su gestión.

“Se trata de que a través de éste mecanismo se someta a escrutinio de la población la actuación de los gobernantes, para que decidan si debe o no continuar con el puesto que los mismos ciudadanos le confirieron mediante el voto”, manifestó.

Dijo que en el sexto día de la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, puesta en marcha por su partido, se recolectan firmas de ciudadanos a efecto de plasmar en la Constitución otras figuras como el Plebiscito, el Referéndum, la Consulta Ciudadana y la Ratificación de Mandato.

“En nuestros recorridos por la Ciudad, la gente ha recibido muy bien nuestras propuestas en materia de participación ciudadana, nos han expresado su firme interés de que el Plebiscito, el Referéndum, la Consulta Ciudadana y la Ratificación de Mandato, queden plasmados en la Constitución”, reiteró.

Detalló que dichas figuras, además de ser reconocidas constitucionalmente, se buscará que tengan dos características: la primera, que disminuya el actual porcentaje del cuatro al dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para su solicitud; y la segunda, que los resultados de estos ejercicios ciudadanos sean vinculatorios, es decir, con carácter obligatorio para cualquier autoridad.

Destacó que la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, tiene especial relevancia, pues pretende ser el instrumento a través del cual los ciudadanos libres puedan tener la posibilidad de incidir en la elaboración de la Carta Magna de la metrópoli.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Christina Aguilera
Comentarios
Constitución local debe garantizar ratificación de mandato: Damián