Publicación: 2016-08-25 22:13:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Constitución, viva por viabilidad y sentido práctico: Camacho Quiroz

México, 25 Ago (Notimex).- La Constitución no sólo es vigente, sino que se mantiene viva por su viabilidad y sentido práctico, porque los

México, 25 Ago (Notimex).- La Constitución no sólo es vigente, sino que se mantiene viva por su viabilidad y sentido práctico, porque los mexicanos la han puesto al día, de modo que lo más importante sea útil para la convivencia social y sobre todo ponga en el centro al ciudadano, afirmó el diputado César Camacho Quiroz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló que el texto constitucional, además de su fuerza normativa, contiene aspiraciones y consigna derechos, con el deseo vehemente de que sean respetados y se den las garantías para llevarlos a la realidad.

Al encabezar la presentación del libro “Los mexicanos y el México del Constituyente 1916-1917”, de Vicente Quirarte, en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que a pesar de que la relación entre el ciudadano y la autoridad por momentos parece de tensión “la Carta Magna siempre da primacía al ciudadano, derechos subjetivos y cada vez más deberes jurídicos para la autoridad”.

Resaltó que la obra impresa por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados muestra un recorrido visual por el escenario nacional revolucionario.

“Nos recuerda que conmemorar a la Constitución no es sólo revisar las discusiones de los constituyentes, sino poner atención a esas voces de angustia pero también de esperanza”, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La obra, indicó, presenta una nación cotidiana que nunca se detuvo, un pueblo que no paró ante la violencia y la destrucción revolucionaria, sino que trató de avanzar y lo consiguió.

“Realiza una edificante reflexión acerca de lo que es el México de nuestros días. Es un testimonio más estético, bello que acredita, como entonces, que la Constitución nos une y su centenario nos reúne”.

Expresó que la Cámara de Diputados encontró una manera distinta de conmemorar el centenario de la Carta Magna, al hacer memoria no sólo de qué ocurrió hace 100 años, sino recapitular lo que ha ocurrido en este periodo de tiempo.

“En este cúmulo de sabores agridulces advertir que es aquello de lo que podemos aprender para que esa historia nos permita producir las decisiones correctas y evitar hasta donde sea posible los equívocos, los yerros”, enfatizó Camacho Quiroz.

Dio a conocer que entre los eventos a realizar en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, figura la develación de un mural en la Plaza Legislativa, así como un obelisco editorial de 27 obras que comprenden 32 volúmenes relacionados con la historia, la política y el derecho.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Perro cuida a su amiga herida y congelada
Video: Mario Bros de la vida real
Alcalde regala un auto a Rubí en sus XV años
Un muerto en los XV años de Rubí por la Chiva de 10 mil pesos
Kate Middleton
Comentarios
Constitución, viva por viabilidad y sentido práctico: Camacho Quiroz