Publicación: 2016-09-02 22:10:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Continúa Fiesta de Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios

* El encuentro finaliza el 4 de septiembre en el Zócalo capitalino México, 2 Sep (Notimex).- El Zócalo capitalino continúa inundado de colores,

* El encuentro finaliza el 4 de septiembre en el Zócalo capitalino

México, 2 Sep (Notimex).- El Zócalo capitalino continúa inundado de colores, figuras y materiales que conforman los casi 700 puestos que ofrecen artesanía hechas en diversos estados del país, como Morelos, Guerrero, Veracruz, México, Puebla y San Luis Potosí, así como de las distintas delegaciones de la Ciudad de México.

En el marco de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se muestra el legado artesanal de dichas entidades, así como de la Huasteca, Tláhuac y Ecuador, invitados especiales al encuentro cultural.

Destacan los llamativos colores y diversos materiales de huipiles, bordados, chaquira huichola, artesanías de barro, cerámica rústica, muñecas, cestería en palma, orfebrería, papalotes, alebrijes, bisutería, libretas, adornos y juguetes.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) precisó que en el escenario se exhiben textiles de las tejedoras nahuas de Atla y Xolotla; la luz de las lámparas de papel amate de San Pablito, municipio de Pahuatlán, Puebla, así como las canastas, servilleteros y bordados realizados en Cuetzalan, Pueblo Mágico de Puebla, y la artesanía textil teenek de San Luis Potosí.

Por su parte, Ecuador aporta su tradicional sombrero de paja, también conocido como sombrero Panamá, toquilla hecho en la costa ecuatoriana por los nativos de Jipijapa y Montecristi, con una fibra natural sacada de las hojas de palma.

Se trata de un trabajo artesanal que fue popularizado por el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway (1899-1961), al igual que el célebre político británico Winston Churchill (1874-1965).

Los visitantes también pueden adquirir las chalinas originarias de los pueblos indígenas; los caminos de mesa, manteles hechos a mano en telares de Otavalo, Ecuador, así como las diversas blusas, vestidos y camisas de algodón.

Lo mismo que la bisutería hecha de semillas de la palma Phytelephas macrocarpa, que crece en esa región, o las tradicionales capas de lana, alpaca y piel de las zonas andinas.

Otra muestra del rescate de la tradición originaria en las artesanías, es el arte plumario que ofrecen Rubén Flores y Gastón Aguilar, quienes cuentan con cuadros de plumas elaborados con cera de Campeche sobre papel amate: dijes, aretes y separadores, con relevantes plumas coloridas, que provienen de aviarios y la recolección del plumaje de muda de las aves.

El tercer encuentro organizado por la SCCDMX y que finaliza el 4 de septiembre, es un espacio importante para la producción artesanal debido a que las ventas generadas incentivan una mayor producción al ofrecer una gran variedad de juguetes tradicionales como el trompo, el yoyo, los carritos y la pirinola, elaborados en el estado de Michoacán, o vitrales que deslumbran con su transparencia y variedad de colores.

Asimismo se presentan diversos grupos indígenas mexicanos, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, con una atrayente oferta artesanal y gastronómica, además de que los asistentes pueden disfrutar de conferencias, mesas de diálogo, ceremonias, talleres y presentaciones de libros, exhibiciones de música, danza y platillos típicos de cada región.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Ricardo Arjona
Comentarios
Continúa Fiesta de Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios