Publicación: 2016-06-14 22:23:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Continuarán preservación del acervo fotográfico de Fundidora Monterrey

Monterrey, 14 Jun (Notimex).- A fin de continuar con la labor de conservación, catalogación y digitalización del acervo fotográfico de la

Monterrey, 14 Jun (Notimex).- A fin de continuar con la labor de conservación, catalogación y digitalización del acervo fotográfico de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, la empresa Ternium donó 30 mil dólares y ratificó su convenio con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

El acuerdo fue suscrito por Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, y Alfredo Bustani Adem, director de Recursos Humanos de Ternium en México, tras gestiones de la Fundación Proa, en la Sala de Exposición del Avance del Fondo Fundidora, en Fototeca Nuevo León, dentro del Parque Fundidora.

En el acto, se detalló que el donativo económico de la empresa siderúrgica se utilizará para el cuidado, preservación y rescate de 43 mil 317 imágenes -entre positivos y negativos de diversos formatos- que conforman el archivo histórico de la desaparecida Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

Dichas gráficas plasman la historia de la primera siderúrgica de Latinoamérica, desde sus inicios en el siglo XX, hasta el momento en que fue desmantelada en la década de 1990, tras su cierre en mayo de 1986.

La colaboración entre Conarte y Ternium se lleva a cabo desde 2014, cuando la siderúrgica realizó un primer donativo de 90 mil dólares, para iniciar los trabajos de rescate y conservación.

Tras la firma, el titular de Conarte, subrayó que Nuevo León no puede estar desvinculado de su pasado y presente industrial, que lo puso en el mapa en México y en el exterior.

“A nosotros nos compete la conservación de ese acervo y gracias al apoyo generoso de Ternium, ya tenemos un avance muy relevante y este año se concluye este proyecto en su totalidad”, adelantó.

“En Ternium hemos encontrado un gran soporte de inicio a fin, aplaudimos a los empresarios que tienen esa visión, disponibilidad, y que saben finalmente que la cultura debe de ser parte de nuestra vida”, añadió Marcos González.

En su oportunidad, Bustani Ádem resaltó la ratificación del convenio, lo cual ha permitido recuperar, de 2014 a la fecha, un 74 por ciento de este acervo fotográfico con más de 43 mil fotografías.

“Este convenio forma parte de los programas de Desarrollo Social que tiene Ternium y que están distribuidos en cuatro áreas principales: educación, salud y deporte, arte y cultura e integración social”, enfatizó.

Dijo que mediante estas iniciativas, la empresa busca permanecer cerca de las comunidades donde tiene operaciones para en conjunto llegar cada vez más lejos, “el proyecto que tiene Ternium en México es de largo plazo, queremos continuar con las inversiones y crecimiento para la industria y para la gente”.

En tanto, Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, destacó que “gracias a Ternium, la Fototeca de Nuevo León puede realizar labores de recuperación, conservación y atesoramiento de una riqueza de imágenes” de los inicios industriales no sólo del estado, sino del país.

Las imágenes rescatadas a lo largo de un año de colaboración y esfuerzo conjuntos, son exhibidas en la planta baja de la Fototeca de Nuevo León, desde el pasado 21 de abril y hasta el próximo domingo 19 de junio, a fin de que el público conozca y ayude a preservar este patrimonio histórico.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Dulce María
Comentarios
Continuarán preservación del acervo fotográfico de Fundidora Monterrey