Publicación: 2016-05-24 22:17:54 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Contralor de Israel critica a Netanyahu por finanzas

JERUSALÉN (AP) — La agencia reguladora del gobierno en Israel dio a conocer un largo informe el martes sobre los gastos de viaje del primer

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu es visto durante una sesión del parlamento n Jerusalén el lunes, 23 de noviembre del 2016. La agencia oficial reguladora del gobierno en Israel dio a conocer un largo informe el martes sobre

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu es visto durante una sesión del parlamento n Jerusalén el lunes, 23 de noviembre del 2016. La agencia oficial reguladora del gobierno en Israel dio a conocer un largo informe el martes sobre

JERUSALÉN (AP) — La agencia reguladora del gobierno en Israel dio a conocer un largo informe el martes sobre los gastos de viaje del primer ministro Benjamin Netanyahu antes de asumir el cargo, en el que menciona "temores de criminalidad" por una posible componenda de doble facturación.

El reporte del contralor del estado concluyó que algunos de los viajes de Netanyahu al extranjero cuando era ministro de finanzas entre el 2003 y el 2005 fueron financiados por donantes privados, lo que crea la impresión de sobornos y conflicto de intereses.

El informe dice que Netanyahu no reportó apropiadamente esas contribuciones y que gastos en vuelos en la aerolínea El Al fueron "doble-facturados" al estado y a partes privadas. Acusa además a la familia Netanyahui de "falta de claridad" en su contabilidad y de usar puntos de bonificación acumulados por el estado para uso privado.

Un abogado de Netanyahu dijo que el premier actuó apropiadamente y que no hubo delito en sus acciones.

El fiscal general Avichai Mandelblit dijo que las conclusiones del reporte deben ser investigadas inmediatamente.

Es improbable que el informe amenace la permanencia de Netanyahu en el poder, pero le crea nuevos dolores de cabeza en momentos de torbellino en el país. El ministro de Defensa Moshe Yaalon renunció esta semana luego que Netanyahu tratase de ampliar su estrecha y fracturada coalición, al parecer ofreciendo el puesto a un rival de la oposición de línea dura.

No es primer que Netanyahu enfrenta examen de su conducta financiera. El año pasado, la oficina del contralor detalló presuntos gastos excesivos en residencias del primer ministro, citando grandes sumas de dinero gastadas en muebles, alimentos, limpieza y jardinería en la residencia oficial en Jerusalén y su casa privada en la ciudad costera de Cesárea. El fiscal general ordenó más adelante que se investigase el asunto.

Desde hace tiempo, el premier ha tenido una imagen de amante de la vida de la alta sociedad, mientras que su esposa Sara ha sido acusada de abusar de miembros de su personal de servicio. Oponentes dicen que la pareja disfruta un estilo de vida lujoso, desconectado de los problemas del israelí común.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Scarlett Johansson
Comentarios
Contralor de Israel critica a Netanyahu por finanzas