Publicación: 2016-06-01 22:09:47 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Contratista: nuevas esclusas Canal Panamá listas para operar

PANAMA (AP) — Un grupo de contratistas europeos informó el miércoles que las nuevas esclusas del canal ampliado panameño ya están listas para

PANAMA (AP) — Un grupo de contratistas europeos informó el miércoles que las nuevas esclusas del canal ampliado panameño ya están listas para operar y recibir al primer buque de grandes dimensiones.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) dijo en un comunicado que el nuevo sistema de esclusaje "alcanza la completa funcionalidad" tras haber pasado por pruebas virtuales en los últimos meses.

"El proyecto está listo para recibir el primer buque, demostrando que funciona a la perfección y que seguimos cumpliendo a cabalidad con los requisitos del contrato", señaló el director operativo de GUPC, Giuseppe Quarta.

Resta ahora que se realice la primera prueba de un tránsito real con un barco contratado por las autoridades del canal. La prueba está prevista para fines de la próxima semana.

Por su parte la administración del canal informó que llevará a cabo "una revisión detallada" del informe presentado por el contratista sobre la culminación de las nuevas esclusas del canal ampliado. En un comunicado dijo que ello constituye un hito importante, previo a la aceptación de la obra e iniciar las operaciones el próximo 26 de junio con el tránsito inaugural.

"Los avances del contratista nos abren las puertas a una nueva etapa en la que nuestro personal continuará familiarizándose con las obras y la operación de las nuevas esclusas y complementará su adiestramiento con pruebas de navegación antes de emitir la aceptación de las obras", dijo el administrador del canal Jorge Quijano.

El consorcio contratista, resaltó en tanto que alcanzar la completa funcionalidad de la obra, ha involucrado concluir de forma exitosa más de 2.000 pruebas entre ambos lados del proyecto (Atlántico y Pacífico), programar más de trescientos escenarios distintos para el paso de un barco, más de ciento veinte esclusajes, así como lograr que el funcionamiento hidráulico supere ampliamente el requerido, entre otros compromisos.

Agregó que simultáneamente se encuentran avanzando en trabajos menores relacionados a la estética de la obra como: urbanización, jardinería, pintura de edificios, cierres perimetrales y sistemas relacionados con la protección del complejo.

La ampliación, por un costo de 5.250 millones de dólares, se inaugurará oficialmente el 26 de junio.

La monumental obra, que pretende cambiar el curso del comercio marítimo mundial, debió estar lista en octubre de 2014, según los planes originales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jay-Z
Comentarios
Contratista: nuevas esclusas Canal Panamá listas para operar