Publicación: 2016-10-06 22:22:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Convocan a concursos en Nuevo León por el Día de Muertos

Monterrey, 6 Oct (Notimex).- En el marco de la próxima celebración del Día de Muertos, 3 Museos convocó al Segundo Concurso Catrín y Catrina,

Monterrey, 6 Oct (Notimex).- En el marco de la próxima celebración del Día de Muertos, 3 Museos convocó al Segundo Concurso Catrín y Catrina, así como al Primero de Altares de Muertos 2016, con el objetivo de fomentar la difusión de las tradiciones populares mexicanas.

En el concurso Catrín y Catrina, los ganadores serán quienes logren la mejor caracterización de este emblemático personaje creado por José Guadalupe Posada en 1913 y que se ha transformado en uno de los símbolos iconográficos de México.

Este certamen además rinde un homenaje a los pintores mexicanos, ya que la caracterización deberá estar basada en imágenes o elementos pintados en las obras como el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera, pintado a mediados del siglo XX.

Para concursar, un requisito importante es que los participantes entreguen un escrito -de 10 renglones- donde describa su personaje y el porqué de su atuendo y maquillaje.

También deberá incluir nombre, teléfono, correo electrónico y categoría en la que participará: Infantil (7-12 años), Juvenil (13-17 años) y Adultos (De 18 años en adelante).

La participación es individual y al inscribirse, el concursante acepta participar en una pasarela para ser calificado, la cual se llevará a cabo en la explanada del Museo de Historia Mexicana, el domingo 30 de octubre, a las 17:00 horas, ante la presencia del jurado y el público asistente.

Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría: primer lugar, Tablet; segundo, un Smartphone y tercero, bicicletas.

Respecto al Concurso de Altares, se podrá participar en forma individual o por equipo con un máximo de cuatro participantes, indicó 3 Museos, institución que administra los recintos de Historia Mexicana, el del Noreste y del Palacio de Gobierno.

La cantidad de espacios para los participantes está sujeta a disponibilidad y el altar no debe exceder una dimensión de tres por dos metros.

Asimismo, en la creación del altar los participantes deberán usar los elementos tradicionales que se presentan en una ofrenda de muertos, dejando a su libre juicio el uso de otros objetos que le impriman creatividad. El montaje se realizará el domingo 30 de octubre a partir de las 10:00 horas.

Los integrantes colocarán su cédula de identidad en cartulina horizontal tamaño carta, la cual incluirá el nombre del equipo, organización, empresa o institución que representa su montaje, el título de su altar, autores participantes y materiales empleados.

El altar deberá estar dedicado a una figura pública ya fallecida del medio artístico, político, histórico o científico de México.

El jurado iniciará el recorrido a las 15:00 horas para calificar el uso de elementos tradicionales, originalidad, creatividad, presentación y narración del altar.

Este no deberá tener ningún elemento de otra tradición cultural como por ejemplo, el “Halloween”, de lo contrario será descalificado. La resolución será dada a conocer el mismo 30 de octubre, al finalizar la presentación artística conmemorativa del Día de Muertos.

En el concurso de altares los premios serán los siguientes: primer lugar, cena para cuatro personas en el restaurante de conocido hotel de la capital regiomontana, dos entradas por participante para salas VIP para ver película de su elección y regalo del museo para cada participante.

El segundo lugar obtendrá cena para cuatro personas en el restaurante Café del Museo, dos entradas por participante para ver película de su elección y regalo del museo para cada participante.

Por último, el tercer lugar obtendrá dos entradas por participante para ver película de su elección conocido complejo cinematográfico y un regalo para cada miembro.

A partir de la publicación de las convocatorias, los participantes tendrán hasta el 25 de octubre de 2016 para inscribirse, para lo cual deberán solicitar al correo electrónico dtellez@3museos.com la ficha de registro, que tendrá que ser entregada en Servicios Educativos del Museo de Historia Mexicana.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

¿Cuántas tiendas fueron saqueadas hoy 4 de enero de 2017?
Video: Salta del balcón de un hotel a la alberca y se rompe las piernas
Video: Inmigrante nigeriano recibe nacionalidad americana como regalo de navidad
Identifican cuentas que promovieron los saqueos
Ricardo Arjona
Comentarios
Convocan a concursos en Nuevo León por el Día de Muertos