Publicación: 2016-09-19 22:31:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Convocan a muestra de música norestense en Nuevo León

Monterrey, 19 Sep (Notimex).- Con el objetivo de preservar la música tradicional del noreste de México, el Consejo para la Cultura y las Artes de

Monterrey, 19 Sep (Notimex).- Con el objetivo de preservar la música tradicional del noreste de México, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) convocó a grupos tradicionales de la región a inscribirse y participar en la Segunda Muestra Estatal Fara Fara, programada para octubre próximo.

Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, destacó el apoyo de la Secretaría de Cultura federal para “enaltecer la música que nos ha dado identidad y reconocerla como la más representativa del norte de México”.

“Estamos muy contentos por realizar a través de la muestra un reconocimiento a los músicos de oficio y a quienes están tratando de abrirse un camino en la música regional y que preservan esta formación tradicional de música con acordeón, tololoche (contrabajo) y bajo sexto, aunque ahora más frecuente el bajo quinto”, dijo Nevares.

Indicó que la Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León 2016 se realizará en etapas que comprenden tres eliminatorias, con 12 participantes cada una, los días 9, 16 y 23 de octubre próximo en los municipios de Monterrey, Sabinas Hidalgo y General Terán, respectivamente.

De ahí, agregó, se seleccionarán a 12 agrupaciones que se presentarán en una Semifinal (29 de octubre) para elegir a las nueve que pasarán a la gran final.

Las últimas dos fases tendrán como sede la capital regiomontana; el jurado que elegirá a los ganadores estará integrado por reconocidas figuras de la música regional, investigadores del folclore norestense o músicos académicos.

Un máximo de tres grupos serán elegidos como Fara Fara de Oro de Nuevo León, cada uno recibirá como premio su reconocimiento, un acordeón, un bajo sexto o bajo quinto, un tololoche y un vale con valor de 15 mil pesos, canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

También se nombrará a un máximo de tres grupos como Fara Fara de Plata de Nuevo León, que recibirán como premio su reconocimiento y un vale equivalente a la cantidad de 20 mil pesos, canjeable por accesorios, equipo de audio y/o instrumentos.

“La convocatoria está dirigida a los grupos de música norestense tradicional, conocidos como “Fara Fara”, de todos los municipios del estado”, apuntó.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de octubre, en horario de las 09:00 a las 15:00 horas, en el Museo Estatal de Culturas Populares (Abasolo #1024, cruce con Mina, Barrio Antiguo de Monterrey, Nuevo León).

Las bases para los interesados en participar están publicadas en la sección de Convocatorias de la página de Conarte:http://www.conarte.org.mx/convocatoria/fara-fara-de-nuevo-leon-2016.

“La inscripción es totalmente gratuita, no hay requisitos mínimos, no hay categorías de ninguna especie, lo mismo pueden ser conjuntos mixtos integrados por hombres, mujeres, pueden ser también grupos integrados por niños o por jóvenes menores de edad”, agregó el titular del Museo Estatal de Culturas Populares.

En el mismo contexto, músicos reconocidos como “Fara Fara de Oro” en la edición 2015, resaltaron la importancia de haber participado en la primera muestra, toda vez que les dio proyección en sus actividades para difundir la esencia de lo que fueron los orígenes de la música norteña en el noreste de México.

“Participar en la muestra es una experiencia que nos marcó y nos ayudó a establecer un camino en la música”, manifestó José “Pepe” González, bajo quinto del grupo Fara Fara Norte.

“Hasta antes de esto éramos músicos de oficio y a partir del premio nos impulsó para crecer, por lo que estamos contentos y agradecidos con Conarte, y ahora estamos con mucha disposición para apoyar”, expresó.

A su vez, Ernesto Montemayor, de Puro Fara Fara, recordó que más allá de ganar en el certamen del año anterior, el objetivo fue “contribuir para fortalecer la cultura del noreste, en específico la música de acordeón, bajo sexto y tololoche”.

Lo anterior, “porque no siempre hay la oportunidad de participar en certámenes avalados por grandes instituciones como Conarte, el premio ha sido un gran aliciente para seguir, siempre sin perder el compromiso de difundir la música del noreste”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Britney Spears
Comentarios
Convocan a muestra de música norestense en Nuevo León