Publicación: 2016-07-20 22:04:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Convocan a participar en Festival de Acordeones Monterrey 2016

Monterrey, 20 Jul (Notimex).- El Festival Voz de Acordeones Monterrey 2016, con la tradicional música vallenata, programado del 19 al 28 de agosto,

Monterrey, 20 Jul (Notimex).- El Festival Voz de Acordeones Monterrey 2016, con la tradicional música vallenata, programado del 19 al 28 de agosto, busca al mejor exponente de ese instrumento musical, para que represente a México en un certamen internacional a realizarse el próximo año en Colombia.

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), destacó que el festival está conformado, además del tradicional concurso, por conciertos con invitados especiales, un taller y un foro de la historia del vallenato en Monterrey.

“Para Conarte este festival es de gran importancia ya que está acorde a las políticas culturales que hemos estado estableciendo en esta administración, en las que, además de la descentralización, está el provocar que las manifestaciones culturales detonen en las zonas populares”, manifestó.

“Es festival es un gran vehículo anual que nos permite involucrar a las comunidades y artistas talentosos que provienen de los barrios”, añadió.

“Dentro de los objetivos de la coordinación de música está el diversificar la oferta, es usual pensar que nada más nos dedicamos a la difusión de la música clásica, pero nos interesa darle su lugar a todas las expresiones”, dijo.

Por ello, subrayó, en Conarte “damos su lugar a la música norestense, música nueva y algunas otras como es en este caso el vallenato”.

Los aspirantes, a partir de este 20 de julio, pueden realizar su proceso de inscripción al concurso que otorga un viaje para participar en el Festival de la Leyenda Vallenata que se celebrará en el mes de abril de 2017 en Valledupar, Colombia.

A lo largo de los años el Festival Voz de Acordeones se ha consolidado como un espacio con una gran incidencia entre la comunidad.

Uno de sus promotores, Luis Manuel López “El Chino”, señaló que han buscado mecanismos para acercar a los adolescentes y jóvenes al aprendizaje de la música como un método para que se alejen de los conflictos y busquen un desarrollo integral.

“La música vallenata fue muy golpeada por el tema de inseguridad, pero ahora vemos que ha podido resurgir y son más las personas que se animan a participar”, comentó.

“El propósito siempre ha sido que alguien de aquí algún día gane en Colombia y que en este proceso se desarrollen como músicos y como personas, y en este sentido hemos cumplido”, mencionó.

Dentro de esos certámenes, “no hemos estado lejos, ya que varios han quedado entre los primeros 10 lugares, lo que nos demuestra que sí hay el nivel… este es un festival diferente porque los acordeoneros van y por lo general ahí están las familias y los amigos apoyándolos”, resaltó el promotor social y cultural.

Los interesados en participar en el concurso se podrán inscribir acudiendo al Centro Cultural BAM, de lunes a viernes en horario de las 10:00 a las 18:00 horas, y llenando una ficha con datos esenciales.

Además de los ejecutantes de Nuevo León este festival logra atraer a concursantes que vienen desde el sur de Texas y de ciudades del país como San Luis Potosí, Nuevo Laredo, Monclova, Ciudad de México y Querétaro.

El jurado que se encargará de calificar a los concursantes estará integrado por: Wendy Paola Corzo Carmona (acordeonera), Liseth Carolina Vega Arias (cajera), Yilianis Paola Julio Mora (guacharaquera) y Paul Ramiro Bolaño Saurith (periodista).

En esta edición, el festival cuenta como invitados con exponentes del ámbito nacional e internacional, además de especialistas en el estudio de este fenómeno musical social que trascendió las fronteras colombianas para arraigarse en sectores de Monterrey y su área metropolitana.

Festival Voz de Acordeones Monterrey es organizado en coordinación con el Conarte y cuenta con el apoyo del municipio de Monterrey, a través de la Dirección de Cultura y el Consulado de Colombia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Convocan a participar en Festival de Acordeones Monterrey 2016