Publicación: 2016-06-01 22:22:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Convocan a Premio Internacional de Novela Digital

México, 1 Jun (Notimex).- Con el fin de fomentar la lectura y dar al libro nuevos soportes para ser leído, la Editorial Ink lanzó la convocatoria

México, 1 Jun (Notimex).- Con el fin de fomentar la lectura y dar al libro nuevos soportes para ser leído, la Editorial Ink lanzó la convocatoria para el Tercer Premio Internacional Ink de Novela Digital, que incluye un estímulo económico de 50 mil pesos y la publicación de su obra en formato digital con tecnología de punta.

“El libro digital es el soporte del futuro del conocimiento, sin detrimento alguno en cuanto al libro impreso, puesto que da acceso a un acervo monumental y es un excelente auxiliar de centros educativos, bibliotecas, investigadores y como resguardo de obras clásicas”, señaló Diego Echeverría, director de la casa editora Ink.

Echeverría informó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE y El Colegio de México se están acercándose a INK para la edición de eBooks de las publicaciones de esos prestigiosos centros académicos.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la cual se lanzó en el marco del LibroFest 2016 que realiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los interesados en participar tendrán hasta el próximo 29 de agosto para enviar sus trabajos.

En esta III edición, el jurado internacional se compone por los escritores de prestigio como René Avilés Fabila, investigador de la UAM-Xochimilco; Raúl Brasca, de Argentina; Ana Clavel, escritora mexicana; Daniel Ferrerira, de Colombia y Geney Beltrán Félix, representante de Editorial INK.

Las novelas premiadas se publican a través de las plataformas digitales más importantes de la distribución de libros electrónicos: Amazon, Apple, B&N, Google Play y Kobo, señalaron los organizadores.

Carlos González Muñoz, ganador del I Premio INK de Novela Digital, con la obra “El Asombro”, dijo ser un devoto de la lectura y la escritura “no importa cuál sea el formato; las nuevas tecnologías brindan la oportunidad de crear de otro modo, más interactivo, más en relación con un tiempo que no es estático, sino que puede darle salida a nuevas formas de crear”.

Como reflexión acerca de la evolución del libro, René Avilés Fabila envió una conferencia magistral titulada “¿Ha muerto el libro impreso?”, en la que habla sobre la belleza de las ediciones de los libros y de la “a veces” inviabilidad de editar en papel obras por el presupuesto.

El escritor, periodista y catedrático universitario se manifestó como un devoto del libro impreso, pero que está convencido que el libro electrónico está comenzando apenas su desarrollo, por lo que la coexistencia de ambos soportes para la lectura y difusión del conocimiento tendrán todavía un trecho muy largo que recorrer.

“Hablar del libro digital y su antepasado el libro impreso y la polémica entre ambos, resulta algo ocioso porque hasta hoy han convivido muy bien y el uno no descarta —ni descartará, a mi parecer— al otro”, aseguró.

Lo fundamental, abundó, es hablar del libro como vehículo de la cultura y repositorio de la historia de la humanidad. “El libro ha pasado por muchos ropajes, desde las pinturas rupestres hasta nuestros días, con el libro digital, pues el ser humano tiene la necesidad imperiosa de resguardar la memoria de los hechos y el libro ha sido lo más eficaz que halló”.

Avilés Fabila sostuvo que “hay que educarse, pues el libro impreso ha podido transitar al libro digital sin ningún problema, aunque hay todavía una resistencia de aferrarse al libro impreso, no es fácil transitar de la lectura en el libro a la lectura en pantallas, aunque ya ha venido ocurriendo con cierto éxito”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Miley Cyrus
Comentarios
Convocan a Premio Internacional de Novela Digital