Publicación: 2016-06-10 22:02:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Convocan a sesión de Congreso General para el lunes próximo

Por Adolfo Sánchez Venegas México, 10 Jun (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva,

Por Adolfo Sánchez Venegas

México, 10 Jun (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó para el lunes 13 de julio a las 11:00 horas a la sesión de Congreso General, con lo cual daría inicio el periodo extraordinario de sesiones.

La plenaria, donde estarán senadores y diputados, se llevará a cabo en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, mientras que la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados comenzaría al término de la apertura del citado periodo.

En tanto, la Junta de Coordinación Política elaboró su agenda de trabajo, que prevé para el mismo lunes hacer la declaratoria de procedencia, y que se presente el dictamen de la Sección Instructora para el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

El martes 14 se espera la discusión de los dictámenes de la Comisión de Justicia en torno a la llamada miscelánea penal.

El miércoles 15 se prevé que se discutan y aprueben, en su caso, los dictámenes de la Ley de Fiscalización, presentados por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, así como los cambios a la Ley de la Administración Pública Federal para otorgar mayores facultades a la Secretaría de la Función Pública, que serán presentados por la Comisión de Gobernación.

La Cámara de Diputados estará pendiente a los avances que se den en la colegisladora en torno al Sistema Nacional Anticorrupción.

En tanto, los diputados del PRD acordaron que en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes, votarán a favor, pero con reservas, los dictámenes de tres minutas relativas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, afirmó su coordinador, Francisco Martínez Neri.

En una reunión de trabajo, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicaron que emitirán su voto favorable para las tres minutas que se enmarcan en el sistema de justicia penal, enviadas por el Senado al término del periodo ordinario de sesiones, 29 de abril pasado.

Respecto al dictamen que expedirá una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Martínez Neri refirió que ya hay un anteproyecto de dictamen elaborado por el Grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización, el cual estaría listo para ser votado a favor, pero con reservas.

A su vez, el diputado Omar Ortega Álvarez, secretario de la Sección Instructora, explicó el procedimiento que se llevará a cabo el lunes para el eventual desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

La Sección Instructora fundamentará ante el pleno el dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia, dijo, después la diputada local o su defensa, así como la representación de la Procuraduría General de la República harán uso de la palabra y luego ambas partes podrán hacer una réplica. Al final, el pleno tomará una decisión.

Ortega Álvarez planteó que en caso de que el pleno vote a favor del desafuero, la resolución se enviará al Congreso de Sinaloa, donde también habrá discusión y cabildeo, pero –advirtió– la decisión debe ser acatada.

“La causa por la que se le quitaría el fuero a la diputada es por un delito menor, que es la presunta falsificación de documentos oficiales, y nada más, que en caso de comprobarse, la pena sería de cuatro a ocho años de prisión, y se elevaría por ser servidor público, pero alcanzaría fianza”, finalizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Convocan a sesión de Congreso General para el lunes próximo