Publicación: 2016-09-27 22:09:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cooperación de ONU y ONG internacional en Congreso de Astronática

Por Hugo Pescador y Lucía Lizárraga. Corresponsales, y Evangelina del Toro, enviada Guadalajara, 27 Sep (Notimex).- En el marco del Congreso

Por Hugo Pescador y Lucía Lizárraga. Corresponsales, y Evangelina del Toro, enviada

Guadalajara, 27 Sep (Notimex).- En el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, se llevó a cabo la firma del acuerdo de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y CANEUS.

En entrevista con Notimex Luc St-Pierre, chief Space Applications Section, agregó que CANEUS es una ONG internacional que “trata de promover la construcción y la operación de satélites pequeños, y también la constelación de satélites”.

Señaló que la oficina de la Naciones Unidas para los asuntos espaciales promueve las tecnologías y las aplicaciones espaciales, en particular para los países en desarrollo.

Indicó que se trabaja en cómo tener acceso a esa tecnología, cómo tener acceso a los datos “ya sea para la temas relacionados a los desastres, para adaptarse al cambio climático, para monitoreo ambiental, etc., hay varios sectores de aplicación”.

Resaltó que el acuerdo es para “ver si las Naciones Unidas podrían asumir el papel en coordinar varias constelaciones de satélites que las agencias espaciales y el sector privado desarrolla, ya que en la actualidad se lleva a cabo sin una coordinación”.

Detalló que la idea de la coordinación “sería para asegurar que esa multitud de satélites, que van a venir en los próximos cinco, 10, 15 o 20 años, permitan tener una cubertura más amplia de la Tierra, porque en la actualidad hay países en donde no pasan los satélites o no tienen imágenes satelitales”.

Destacó que una coordinación permitiría tener una cubertura más grande “y naturalmente serviría para agilizar el acceso a la información de manera más barata y más abierta”.

Precisó que este es un primer paso para evaluar cómo podría ser esa coordinación, “ya que muchas veces no sucede si las Naciones Unidas no lo lleva a cabo”.

Afirmó que la tecnología cambia constantemente, “hay muchos más actores en la exploración del espacio, pero también en nuestro caso en la producción de datos de observación de la Tierra a través de imágenes de satélite”.

Subrayó que este acuerdo entre Naciones Unidas y la red de Canadá- Estados Unidos-Asia-América-África “es importante para coordinar el trabajo, con el fin de que se haga de manera más ordenada”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Harry Styles
Comentarios
Cooperación de ONU y ONG internacional en Congreso de Astronática