Publicación: 2016-10-05 22:20:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Coreografías de "Manicomio", un gran reto en mi carrera: Lola González

México, 5 Oct (Notimex).- La coreógrafa española Lola González, encargada de que el elenco de "Manicomio, circo de los horrores", desarrolle con

México, 5 Oct (Notimex).- La coreógrafa española Lola González, encargada de que el elenco de "Manicomio, circo de los horrores", desarrolle con realismo el ambiente de locura sin límites en la puesta en escena, aseguró que es el reto más grande de su carrera.

"El valor artístico de la coreografía del espectáculo ‘Manicomio’ es el más grande de mi carrera como coreógrafa. Mi socio Suso Silva y yo no queríamos que parecieran bailarines, sino verdaderos desquiciados", afirmó en entrevista con Notimex.

Añadió que el trabajo corporal ha sido muy importante, especialmente porque pidió a cada integrante del elenco que diera su máximo en el baile.

"La idea fue darles libertad de que entendieran cuál era su personaje dentro de la trama; a partir de ello trabajamos por partes, desde la cabeza, pasando por los brazos y las piernas, como si se estuviera educando a cada miembro de su cuerpo.

"Es un trabajo muy duro, porque no es gente simplemente moviéndose, deben estar conscientes de los movimientos, lo que cansa más a los actores, porque deben tener consistencia en su desempeño".

Lola González explicó que para lograr el realismo demencial en los movimientos se observaron documentales sobre enfermedades mentales y los movimientos de los pacientes, desde el padecimiento hasta los traumas.

"Saber las pausas entre un movimiento y otro, pero tampoco estamos tratando de recrear enfermedades en el escenario, es un trabajo artístico profundo, que tiene que ver con lenguaje corporal más que con palabras, porque son pocos los enfermos de ´Manicomio’ que hablan" en el Gran Teatro Moliére.

La coreógrafa expuso que en el caso de los malabaristas y equilibristas profesionales, se les dio libertad de interpretar sus destrezas: "El baterista insensato y alterado, el ruso Andrey Averyuskin, muestra su lado más oscuro al tocar la batería con las pelotas, lo que arranca el aplauso del público".

Lola González, subrayó que no fue nada relajado hacer esta coreografía.

"He trabajado de manera personal con cada uno de ellos, porque cada actor tiene un personaje con una historia específica, que requiere de movimientos específicos y que con ello cuenten sus propias historias sin palabras, un trabajo duro y nada tranquilo".

Puntualizó que no querían dar la imagen de bailarines, sino de tener un equilibrio entre comedia y brutalidad, un punto de terror psicológico y miedo por el ambiente lúgubre y oscuro de un manicomio, y un impacto visual por los movimientos sin control de los enfermos.

Por último, destacó que esta coreografía es lo más brutal y bizarro que ha hecho, por lo que buscará proyectos en México para descubrir nuevas técnicas a las ya aprendidas en España y Londres. "Es mi mayor locura teatral", finalizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Encuentran cajas negras de avión accidentado en Colombia, hoy 29 de noviembre de 2016
Barack Obama no mandará delegación al funeral de Fidel Castro
Donlald Trump propone quitar la ciudadanía a quien queme la queme la bandera de Estados Unidos
Recep Tayyip Erdogan: Ejercito turco entró a Siria para derrocar al Bashar al Assad
Jonah Hill
Comentarios
Coreografías de 'Manicomio', un gran reto en mi carrera: Lola González