Publicación: 2016-09-15 22:05:19 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Corte continuará con pesquisas por corrupción a Martinelli

PANAMA (AP) — Un juez de garantías determinó el jueves que el periodo de investigación en un caso que se le sigue al expresidente Ricardo

PANAMA (AP) — Un juez de garantías determinó el jueves que el periodo de investigación en un caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por corrupción continúa vigente, al rechazar una solicitud de la defensa para que se diera por concluido el término de pesquisas.

El magistrado Jerónimo Mejía emitió su juicio en una audiencia de control solicitada por el magistrado fiscal Oydén Ortega para validar documentos oficiales obtenidos en una asistencia judicial solicitada a Brasil.

La defensa de Martinelli argumentó que el periodo que se estipula para la investigación de seis meses había expirado, pero Mejía dijo que el plazo empieza a correr "desde el momento en que hay una imputación" al acusado.

A Martinelli aún no se le han formulado cargos en el caso, que tiene que ver con denuncias de presuntos sobrecostos por 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

"Eso significa que si no hay imputación, un fiscal puede quedarse investigando el tiempo que decida", con excepción cuando prescriba la acción penal, señaló el juez de garantías al dar por terminada una audiencia.

Martinelli, a quien se le sigue en Panamá otro proceso por escuchas telefónicas ilegales, salió del país en enero del 2015 luego de que la Corte Suprema de Justicia allanara el camino para que el ex líder derechista fuese investigado por presuntos cargos de corrupción.

El ex mandatario, quien reside en una ciudad de Estados Unidos, rechaza las acusaciones y las califica de persecución política. Ha dicho que no existen las garantías necesarias para regresar al país.

La audiencia fue solicitada por Ortega con el objetivo de certificar la autenticidad de una asistencia judicial solicitada a Brasil.

Dicha asistencia tenía como objetivo acreditar la existencia y vínculos comerciales de una empresa brasileña que fabrica alimentos deshidratados con la firma Lerkshore Inc. que figura en la investigación como empresa proveedora del PAN.

Ortega presentó los documentos recabados en la asistencia judicial y que forman parte de las pruebas que ha recabado la fiscalía. El juez de garantía determinó que no había necesidad de una audiencia de control para legalizar dichas asistencias.

Uno de los abogados de Martinelli, Sidney Sitton, dijo que esas pruebas "no relacionan, no vinculan para nada a Ricardo Martinelli".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Scarlett Johansson
Comentarios
Corte continuará con pesquisas por corrupción a Martinelli