Publicación: 2016-08-09 22:05:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Corte invalida artículo de Ley de Movilidad por discriminatorio

México, 9 Ago (Notimex).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron un artículo de la Ley de Movilidad

México, 9 Ago (Notimex).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron un artículo de la Ley de Movilidad capitalina, que discriminaba a las personas con discapacidad, a quienes se les negaba la licencia de conducir hasta no demostrar rehabilitación.

Se invalidó el párrafo II del Artículo 69 de dicha legislación, el cual indica que “a ninguna persona se le reexpedirá un permiso o licencia para conducir cuando la Secretaría compruebe que el solicitante fue calificado de incapacitad mental o física que le impida conducir vehículos motorizados y no compruebe mediante certificado médico haberse rehabilitado”.

“Entendiendo que en caso de discapacidad física, la movilidad en vehículos motorizados podría superarse con adaptaciones de diversa índole que permitan conducirlos de forma segura y eficiente. La incapacidad mental sólo podrá avalarse por autoridad facultada para ello”.

El Artículo 7 señala que “La Administración Pública al diseñar e implementar las políticas, programas y acciones públicas en materia de movilidad, observarán los principios de accesibilidad, para garantizar que esté al alcance de todos, sin discriminación de género, edad, capacidad o condición, a costos accesibles y con información clara y oportuna”.

En otro tema, los ministros continuarán el próximo jueves con la discusión de los artículos 212, 213 y 214, para saber si los manifestantes deben avisar con 48 horas de anticipación sobre su movimiento, manifestación, caravana o peregrinación en calles de la ciudad.

Además, quedó pendiente el tema del uso de las vialidades primarias por manifestantes, como serían Viaducto, Circuito Interior y Calzada de Tlalpan, entre otras, pero sobre ese tópico la Corte determinará primero “qué es una vialidad primaria” para así resolver el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La Suprema Corte se concentró únicamente en la acción de inconstitucionalidad 96/2014 y su acumulada 97/2014, promovida por las comisiones de Derechos Humanos nacional y capitalina contra la Asamblea Legislativa y el jefe del Gobierno de la Ciudad de México.

Los Artículos impugnados son el siete, fracción II; nueve, fracción LXIV; 69, fracción II; 213, 212 y 214 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

El Artículo 213 busca regular los desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social que se efectúen en la ciudad.

Dichas movilizaciones podrán utilizar las vialidades salvo las vías primarias de circulación continua, excepto para cruzar de una vía a otra, para conectarse entre vialidades o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea.

El Artículo 214 señala que Seguridad Pública tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación continua, apegándose a lo dispuesto por las normatividad aplicable.

En tanto, el Artículo 212 señala que Seguridad Pública tendrá la obligación de brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública, de los grupos o individuos para que den aviso 48 horas antes.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Insólito: Policía arresta a mujer por practicar buceo con hombres
Crescencio Ibarra, papá de Rubí, buscará cargo político en 2017
¿Cuáles son los principales propósitos de Año Nuevo 2017?
Precio del dólar en México, hoy 29 de diciembre de 2016
Michelle Obama
Comentarios
Corte invalida artículo de Ley de Movilidad por discriminatorio