Publicación: 2016-08-22 22:15:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Corte refrenda compromiso con sistema interamericano de derechos

México, 22 Ago (Notimex).- El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, enfatizó que el fortalecimiento y colaboración con el

México, 22 Ago (Notimex).- El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, enfatizó que el fortalecimiento y colaboración con el Sistema Interamericano de defensa de los derechos humanos redundará en beneficios para los pueblos de la región.

Al inaugurar el 55º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta instancia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refrendaron el compromiso de colaboración en la defensa de las libertades y derechos reconocidos en el Pacto de San José.

El ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que el compromiso de la corte mexicana es inalterable a favor de las libertades y los derechos reconocidos en la Constitución Política mexicana y los tratados internacionales de los que México es parte.

En particular, del instrumento jurídico más importante que da estructura y contenido al Sistema Interamericano: la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, a la que se adhirió México en 1981.

Aguilar Morales afirmó que el continente americano es una región de marcados contrastes y problemas endémicos con raíces añejas que, sin duda impactan en el acceso a la justicia.

Por ello expuso que el desafío de cada Estado, pero en particular de cada Poder Judicial, es cobrar conciencia para que, a través del derecho y su interpretación, el ideal de la justicia no sea un anhelo sino una realidad cotidiana y tangible.

Los derechos humanos “constituyen el mínimo indispensable para la plenitud de las personas. De ahí la importancia de la labor jurisdiccional nacional e interamericana para materializarlos”, subrayó.

Ante el presidente y vicepresidente de la CIDH, Roberto F. Caldas y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, respectivamente, destacó la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los órganos del Poder Judicial de la Federación.

“Hemos dictado diversas sentencias y establecido jurisprudencia con el referente de disposiciones contenidas en instrumentos jurídicos regionales e incorporado criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, precisó.

A su vez, la Corte Interamericana ha retomado en sus decisiones criterios emitidos por la Corte mexicana; ha citado en más de una decena de casos tesis y jurisprudencia de esta en materia de prescripción de las desapariciones forzadas de personas, abundó.

En este sentido, recordó que en el preámbulo de la Convención Americana se consigna que el propósito de los Estados signatarios es consolidar, dentro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social fundado en el respeto a los derechos esenciales del hombre.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez González.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Ellen Degeneres
Comentarios
Corte refrenda compromiso con sistema interamericano de derechos