Publicación: 2016-08-18 22:24:29 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Corte Suprema argentina anula aumento de gas

BUENOS AIRES (AP) — La Corte Suprema de Justicia argentina anuló el jueves el aumento en las tarifas de gas de los usuarios residenciales que

BUENOS AIRES (AP) — La Corte Suprema de Justicia argentina anuló el jueves el aumento en las tarifas de gas de los usuarios residenciales que había generado gran malestar social y un alto costo político para el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Las tarifas para esos usuarios deben retrotraerse a los valores de marzo previos a los aumentos dispuestos por el gobierno, según la resolución del alto tribunal difundida por el Centro de Información Judicial. El fallo indicó además al gobierno que "para la fijación de tarifas de gas" es "obligatorio" realizar audiencias públicas con entidades que representan a los consumidores, lo que no se había cumplido.

Del fallo, que indica que la decisión se circunscribe "al colectivo de los usuarios residenciales" que representan 26% del consumo, se infiere que la Corte sí avaló los incrementos para el comercio y la industria, que constituyen 74% del consumo nacional.

Una vez que se realice una audiencia pública -cuyas decisiones no serían vinculantes- el nuevo cuadro tarifario podrá ser aplicado a los usuarios residenciales ya que la Corte reconoció que es potestad del Ejecutivo establecer la tarifa de los servicios públicos.

Con su fallo el alto tribunal respaldó una sentencia de julio de la Cámara Federal de la ciudad de La Plata, unos 60 kilómetros al sur de esta capital, que declaró la nulidad en todo el país de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que autorizaron los incrementos.

Tras la decisión de la cámara de La Plata el gobierno dio marcha atrás con la reestructuración integral de las tarifas ordenada en abril, que generó aumentos en las facturas de hasta 1.000%, y estableció un tope de 400% de aumento para amainar la indignación de los usuarios y a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema.

La Corte ordenó además mantener la llamada tarifa social dispuesta por el gobierno para los usuarios de bajos recursos.

Pedro Sisti, abogado de Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y quien presentó un amparo contra el aumento del gas, consideró que el freno de la Corte al incremento es "un baño de realidad fuerte para el gobierno".

"Esto se podría haber hecho antes, antes de seguir apelando, porque no era un juez el que decía que estaba mal, sino más de 40 tribunales (en todo el país)", afirmó respecto de otras sentencias de jueces y tribunales distintos a la cámara de La Plata que se pronunciaron en contra de los incrementos.

Emilio Apud, que integra el directorio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales por parte del Estado, dijo al canal de cable Todo Noticias que aunque el fallo es adverso para el gobierno "podría haber sido peor, (ya que la Corte) podría haber dicho 'que vaya a audiencia pública todo y se retrotraiga todo".

No obstante cuestionó la decisión judicial al señalar que "se atacó el aumento basándose en excepcionalidades de 1.000, 1.200% (de aumento en las boletas de los usuarios)", que constituyó "un porcentaje ínfimo" de gente afectada y al respecto indicó que "el aumento promedio no superó los 500 pesos (unos 33 dólares)".

El fallo constituye un contratiempo para el gobierno. Macri insistió en numerosas ocasiones que la reestructuración tarifaria era necesaria para terminar con una crisis energética que se arrastra desde hace varios años y que determinó que Argentina dejara de exportar gas para importarlo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, defendió recientemente en el Congreso los incrementos de las tarifas, que en lo últimos años estuvieron fuertemente subsidiadas e incidieron en el déficit fiscal.

Aranguren rechazó que los aumentos fueran un "shock" para la sociedad, como denuncia la oposición, y sostuvo que se hicieron "de la forma más gradual que permitía la grave herencia recibida en el frente energético" del gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Según el oficialismo, subsidiar la energía cuesta a Argentina unos 80.000 millones de pesos (5.333 millones de dólares) anuales.

Los incrementos generaron varias protestas, sobre todo de ciudadanos de Buenos Aires y sus alrededores, donde los aumentos se hicieron sentir en mayor medida ya que el cuadro tarifario estaba más desactualizado que en otras zonas del país.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Justin Timberlake
Comentarios
Corte Suprema argentina anula aumento de gas