Publicación: 2016-06-09 22:21:07 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Corte Suprema falla contra Puerto Rico en caso criminal

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema falló el jueves en contra de Puerto Rico en una disputa con tintes políticos sobre el poder que tiene la isla

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema falló el jueves en contra de Puerto Rico en una disputa con tintes políticos sobre el poder que tiene la isla para aplicar sus propias leyes criminales.

Los jueces votaron 6-2 para dictaminar que el territorio estadounidense no puede presentar cargos a gente por delitos graves locales si ellos ya han sido hallados culpables de delitos similares en la corte federal.

El dictamen ayuda a aclarar el estatus legal de la isla, en un momento en el que el tema ha creado grandes divisiones entre funcionarios de Estados Unidos y Puerto Rico.

La corte avaló a dos hombres que dijeron que el principio conocido como "double jepopardy" (no dos veces por la misma causa) evitaba que funcionarios de Puerto Rico les presentaran cargos sobre armas porque ellos ya se habían declarado culpables de cargos federales por ese delito.

Funcionarios de la isla argumentaron que, aun así, Puerto Rico podía presentar cargos bajo sus propias leyes — algo que los 50 estados tienen autoridad para hacer bajo el principio de soberanía estatal.

Al escribir a nombre de la corte, la jueza Elena Kagan dijo que el Congreso sigue siendo el "máximo medio" del poder legal de la isla, pese a que Puerto Rico tiene su propia Constitución.

"De manera simple, el Congreso concedió autoridad para crear la Constitución de Puerto Rico, que a su vez concedió autoridad para presentar cargos", dijo Kagan. "Eso significa que el Congreso es la fuente original de poder de la fiscalía de Puerto Rico — al igual que lo es para el gobierno federal. La Constitución de la isla, que es significativa, no rompe la cadena".

El juez Stephen Breyer estuvo en desacuerdo bajo argumento de que la fuente de las leyes criminales de Puerto Rico "dejaron de ser el Congreso estadounidense y se convirtieron en Puerto Rico en sí, en su gente y en su Constitución". Lo apoyó la jueza Sonia Sotomayor.

El caso involucra a Luis Sánchez Valle y James Vázquez, que se declararon culpables en corte federal por vender armas de manera ilegal. Funcionarios de la isla luego les presentaron cargos bajo leyes locales pero ambos pidieron que les anularan los cargos en base al principio de "double jeopardy".

___

La periodista de Associated Press Danica Coto en San Juan, Puerto Rico, contribuyó a este despacho.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Britney Spears
Comentarios
Corte Suprema falla contra Puerto Rico en caso criminal